ANPE Canarias plantea al PSC-PSOE las principales necesidades de los docentes en el Archipiélago


14 May, 2019

El sindicato valora positivamente la reunión y observa varias coincidencias con las líneas del partido, como su apuesta por la disminución de la burocracia, el aumento de financiación para Educación hasta el 5% del PIB y la mejora en las infraestructuras educativas   

 

ANPE Canarias se ha reunido en la tarde de hoy (martes) con los cabezas de lista del PSC-PSOE para estas próximas elecciones al Parlamento de Canarias, departiendo sobre sus visiones y el camino a seguir por la educación en las islas. Para nosotros supone todo un avance comprobar que la campaña electoral socialista coincide en algunas premisas con reivindicaciones históricas de este sindicato, como la disminución de la burocracia, el objetivo del 5% del PIB para Educación en 2022 y una apuesta firme por la enseñanza pública.  

 

Por su parte, ANPE Canarias pudo exponer ante los miembros del partido sus reivindicaciones más destacadas para la educación en nuestras islas, como la revalorización de la profesión docente y dignificación social del profesorado, el aumento de la oferta formativa en Bachillerato, Formación Profesional, Adultos e Idiomas, una apuesta “real” por la FP Dual, más allá de las declaraciones oficiales y las campañas de publicidad, y la urgente mejora de las infraestructuras educativas (modernización, digitalización y retirada de amianto). 

 

En cuanto a las demandas relativas a la mejora de los derechos del profesorado, los representantes sindicales han resaltado el respeto al derecho de negociación colectiva en la Mesa Sectorial y el cumplimiento de todos los acuerdos firmados anteriormente, para lo que solicitan su concreción a través de un calendario de negociaciones pactado para toda la legislatura. 

 

Una vez conseguido el retorno a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, ANPE Canarias considera muy necesaria la disminución del máximo horario semanal del profesorado integrante del Cuerpo de Maestros, hasta alcanzar 23 horas lectivas y 26 de permanencia en el centro. 

 

Como impresión global del encuentro remarcamos la necesidad de encontrar líneas comunes desde la política en asuntos de evidente servicio público, como la educación, destacando algunos asuntos a mejorar, como la eliminación de la carga burocrática para el profesorado y el pago del verano para interinos con más de cinco meses y medio trabajados.