Buenas noticias para las listas de empleo docentes

Volver

Canarias Dic 21, 2017

Ayer, con la aprobación de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2018, se produjeron dos magníficas noticias para las listas de empleo docentes, gracias a la incorporación al texto definitivo de la norma de dos enmiendas que cuentan con el apoyo unánime de todas las fuerzas sindicales del sector docente no universitario.

ANPE Canarias, que, como es bien conocido, lleva mucho tiempo apostando por la unidad de acción sindical, sólo puede mostrar su satisfacción por este nuevo éxito, que viene a demostrar, una vez más, cuán acertados estamos en nuestras políticas de negociación con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Los textos de ambas enmiendas son los siguientes:

Artículo 54 bis:

Plan de estabilización de empleo temporal. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 54 de la presente ley, en cumplimiento de las previsiones de la disposición transitoria cuarta sobre consolidación de empleo temporal del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y el artículo 19.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, el Gobierno de Canarias aprobará un Plan de estabilización de empleo temporal al objeto de situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8 por 100. El referido plan deberá establecer las condiciones para lograr dicha tasa de cobertura temporal y contendrá, como mínimo, los criterios para la identificación de las plazas a ofertar, la planificación temporal, los procesos de selección, los requisitos de participación y los criterios para la constitución de listas de empleo.

 

Disposiciones transitorias. Segunda-quater (nueva).-

Listas de interinidades y sustituciones del personal docente durante 2018. Sin perjuicio de lo que pueda establecerse por el Plan de estabilización de empleo temporal previsto en el artículo 54-bis de la presente ley, durante el año 2018, para el sector docente no universitario, no se abrirá ningún procedimiento ordinario de constitución de listas de empleo, conforme al Decreto 74/ 2010, de 1 de julio, para el nombramiento de funcionarios interinos. Las listas de empleo vigentes en cada especialidad a la fecha de entrada en vigor de la presente ley continuarán vigentes, no obstante podrán ampliarse, a continuación del último inscrito, con los participantes de los procesos selectivos que se desarrollen en ejecución de la oferta de empleo público para el 2018, que manifiesten su disposición de integrarse en las referidas listas de empleo. En tal caso, se inscribirán en orden decreciente, según la calificación total obtenida en el procedimiento selectivo en que participen.

En resumen, lo que conseguiremos, cuando entre en vigor la Ley de Presupuestos para 2018, es que no se produzca una reordenación de las listas de empleo tras la celebración de las oposiciones del próximo verano, ya que los nuevos integrantes sólo se podrán incorporar a continuación de los que ya figuran en ellas, ordenados según la puntuación total que obtengan en el procedimiento selectivo.

Mientras tanto, ANPE Canarias aprovechará el texto del artículo 54 para negociar, dentro del Plan de estabilización del empleo temporal, la desvinculación definitiva de nuestras listas del ámbito de influencia del Decreto 74/2010 y el establecimiento de un nuevo sistema de configuración (dos listas separadas para interinos y demandantes de empleo en cada especialidad), por lo que valoramos muy positivamente estas mejoras, que sientan las bases para encontrar entre todos una solución definitiva.

Seguiremos informando de cualquier novedad que se produzca en esta cuestión.



#Acción sindical #Interinos

Volver