Reunión con la Consejera de Educación para exigir el abono de la subida de los sexenios en 2020


19 Nov, 2019

ANPE Canarias, junto con el resto de sindicatos educativos, se ha reunido este martes, 19 de noviembre, con la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, y con la Directora General de Personal, para reclamar que los docentes reciban el incremento de los sexenios pactado para 2020.

En esa reunión hemos exigido que se modifique el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2020 en el trámite de enmiendas, de manera que se cumpla con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias con miles de docentes de la enseñanza pública.

ANPE Canarias ha trasladado a la titular del departamento el sentimiento de decepción que ha invadido al profesorado canario al comprobar que el texto legal no incorpora las partidas acordadas para costear el abono progresivo de los sexenios, con el incremento pactado para el próximo año, criticando duramente la decisión de no incluir aproximadamente unos 20 millones de euros más, para cubrir las cantidades acordadas en 2017, un grave incumplimiento que afecta a unos 15.000 docentes.

Nuestro sindicato ha recordado a los máximos responsables educativos el hecho de que el profesorado, consciente de que reconocer y abonar automáticamente los sexenios de toda la plantilla docente era inasumible para el anterior Ejecutivo, aceptó un pago progresivo, de manera que sus retribuciones fueran incrementándose a lo largo de cinco años, hasta llegar al 100% del complemento en sus importes acordados para 2022.

La Consejería de Educación expuso los problemas que existen actualmente para atender este compromiso, ya que se enfrenta a las dudas que el Estado planteó este año, incluso pudiendo llegar a una cuestión de inconstitucionalidad. Sin embargo, ANPE Canarias ha argumentado que esa amenaza no es real, ya que la actualización del importe de los sexenios no supone un aumento salarial y, por tanto, Canarias no puede vulnerar la limitación del gasto impuesta vía real decreto.

Todos los sindicatos representativos del sector, unidos en un frente común, consideramos que hay posibilidad de hacer una propuesta de redacción nueva, mediante la aprobación de una enmienda en la que se contemple el pago actualizado a 2020 del complemento, sin que haya condicionantes del Ejecutivo estatal.

La Directora General de Personal afirmó que el Gobierno de Canarias estaba en disposición de aceptar la introducción, vía enmienda parlamentaria, de las tablas actualizadas de los sexenios para 2020, aunque habría que determinar la forma concreta, para lo que nos ha convocado a todos los sindicatos a una nueva reunión el próximo jueves 21 de noviembre.

No obstante, en previsión de que surjan dificultades de última hora, las centrales sindicales hemos decidido mantener las primeras concentraciones de protesta previstas, que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre y se llevarán a cabo en todas las islas, antes de convocar una huelga en toda la enseñanza pública.