Sobre la presencia del profesorado en los centros y el nuevo cuestionario


11 Jun, 2020

Con la intención de resolver las numerosas dudas planteadas en los últimos días a nuestro sindicato, tanto por parte de miembros de los equipos directivos como por el propio profesorado, especialmente por el colectivo de interinos, ANPE Canarias quiere aclarar algunas cuestiones en relación con la presencia actual del profesorado en los centros educativos y sobre su firme defensa de los intereses de los docentes del sistema educativo público.

En primer lugar, mientras se encuentre vigente la Orden de 31 de mayo de 2020 (BOC número 108, de 2 de junio), debemos tener muy claras las siguientes premisas:

  • Cualquier centro que abra sus puertas deberá contar con todas las medidas de seguridad que garanticen la salud de quienes acudan al mismo (alumnado, profesorado, personal no docente y familias).
  • La Administración Educativa debe facilitar todos los recursos necesarios a las direcciones de los centros, así como resolver sus dudas y ayudarles en la adopción de estas medidas de seguridad.
  • Hasta la finalización del presente curso escolar, la actividad docente, así como las reuniones de coordinación y las evaluaciones, deberán realizarse preferentemente de manera telemática.

Por otra parte, queremos tranquilizar al profesorado respecto a un formulario enviado en las últimas horas a los centros por la Dirección General de Personal, en el sentido siguiente:

  • El documento en cuestión se refiere únicamente al profesorado que se haya declarado especialmente sensible al contagio del Covid-19, por su pertenencia a los grupos establecidos por el Ministerio de Sanidad.
  • Este profesorado tiene derecho a la adaptación de su puesto de trabajo, continuando su docencia online, aunque también puede acudir voluntariamente a su centro hasta final de curso. 
  • Este formulario va destinado a quienes deseen ejercer esta segunda opción, por lo que su cumplimentación es absolutamente voluntaria y, por supuesto, no implica la renuncia a ningún derecho adquirido como ciudadano ni como empleado público.

Finalmente, ANPE Canarias quiere despejar cualquier sombra de duda sobre la cumplimentación, de carácter voluntario, del citado formulario por parte del profesorado interino especialmente sensible al contagio del Covid-19, por encontrarse incluido en los precitados grupos de riesgo:

  • Este documento sólo puede surtir efectos durante el curso 2019/2020, ya que su actual centro de destino sólo tiene vigencia hasta la finalización del presente curso.
  • En ningún caso se podrá utilizar este documento u otro similar para impedir o retrasar su toma de posesión en el nuevo centro de destino que se obtenga para el curso 2020/2021, dada su manifiesta ilegalidad.
  • ANPE Canarias actuaría contra la Administración Educativa, con todas las medidas legales a su alcance, ante el mero intento de lesionar los derechos y las expectativas laborales del profesorado interino. No permitiremos que se vulnere ningún derecho ni que ningún docente ponga en juego su salud.