Trasladamos al presidente del Gobierno nuestra hoja de ruta para mejorar el sistema educativo


02 Dic, 2019

photo_2019-12-02_14-08-45

Trasladamos hoy al presidente del Gobierno de Canarias nuestra hoja de ruta para mejorar el sistema educativo de las Islas. Como sindicato más representativo de la escuela pública asistimos, junto con el resto de centrales sindicales del sector, a una reunión en la que expuso al líder del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, una batería de medidas para acometer a lo largo de esta legislatura.

Valoramos la rectificación del Gobierno regional a la hora de incluir en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2020 el incremento de los sexenios previsto en el acuerdo de 2017, así como que el presidente haya estimado conveniente entablar un diálogo directo con los representantes de los trabajadores de la enseñanza para conocer sus necesidades, tal y como prometió en campaña electoral.

Subrayamos en el transcurso de la reunión la importancia de acometer cuanto antes un plan para reducir la burocracia en los centros, tal y como anunció el nuevo equipo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes al inicio del mandato. A nuestro juicio, la carga administrativa se ha convertido en uno de los principales problemas para los profesionales de la enseñanza y para el buen funcionamiento del sistema educativo canario.

Además de esta realidad que llevamos años denunciando, también reclamamos la reducción del horario lectivo de los docentes del Cuerpo de Maestros de 25 a 23 horas para el próximo curso, la disminución de las ratios alumno/profesor y un incremento mayor de los presupuestos educativos para alcanzar una inversión de al menos 5% del PIB en 2020, tal y como marca la Ley Canaria de Educación.

Además de señalar cada una de las necesidades que afectan a la enseñanza pública de las Islas, recordamos que es urgente que la consejera de Educación, María José Guerra, nos convoque a una reunión y marque un calendario de negociaciones. A estas alturas del curso, la titular del área no se ha reunido salvo para tratar, con carácter de urgencia, el problema de los sexenios. 

En este sentido, registramos el viernes pasado en la Consejería una nueva petición para reunirnos con Guerra en condición de primer sindicato de la enseñanza pública no universitaria de las Islas. Esta solicitud se suma a las dos anteriores presentadas en los cuatro meses que lleva como consejera e incluye más de un centenar de cuestiones que deben ser abordadas lo antes posible. Entre ellas, reclamamos un modelo de sustituciones más eficaz, que permita nombramientos para sustituciones inmediatas, más profesorado volante para cubrir ausencias puntuales del profesorado, pago del verano a interinos con más de 5 meses y medio trabajados o asistencia psicológica y jurídica al profesorado agredido.

Asimismo, en esta misiva informamos a la consejera de que los días 25 y 26 de octubre celebramos nuestros consejos sindicales provinciales, en los que trazamos las principales líneas de acción sindical para el futuro inmediato. A estos encuentros le siguió el consejo autonómico, el 16 de noviembre, donde se estructuraron adecuadamente todas las reivindicaciones surgidas en esos órganos de participación. Por último, hemos de subrayar que consideramos fundamental que la Administración educativa conozca el diagnóstico que ha emanado de estas tres convocatorias.