Medidas por el coronavirus en los centros educativos de Canarias


11 Mar, 2020

etjffdhx0aagtf9

Esta mañana hemos mantenido una reunión con responsables de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para abordar las medidas implantadas en los centros educativos tras la irrupción del coronavirus. 

Los compañeros de ANPE Canarias valoramos la guía que la Administración Educativa envió a los equipos directivos hace días, pero considerábamos que era insuficiente y hemos llevado a la mesa de hoy una serie de propuestas que, en nuestra opinión, debían incluirse dentro de un protocolo más detallado. 

La directora general de personal ha recordado que las direcciones de los centros educativos deben comunicar a Inspección Educativa y a la Consejería de Sanidad cualquier sospecha de contagio y nos ha informado de que ya ha impulsado nuevas medidas. Son las siguientes:

  1. Activar todas las listas de empleo derivadas de las últimas oposiciones de Maestros -no solo las de Primaria y Francés- para poder cubrir cualquier baja que se ocasione de forma automática.
  2. Mejorar los servicios de desinfección en las instalaciones educativas, si fuese necesario, y de suministros (principalmente jabón y papel).
  3. Recomendar a los centros que pospongan los viajes programados este curso. Desde ANPE hemos solicitado que la Consejería emita formalmente una instrucción, de forma que los centros puedan requerir la devolución del importe a las agencias de viajes.
  4. Iniciar el procedimiento para publicar la oferta de empleo público antes de final de mes, de forma que la convocatoria se pueda celebrar en los próximos tres años. Ante las dudas sobre si se celebrarán o no las oposiciones este verano, la Consejería nos ha aclarado que no existe aún una decisión sobre ello, pero que la intención es suspenderlas a expensas de lo que decidan otras comunidades autónomas.

Los compañeros de ANPE también hemos planteado que si en algún momento se toma la decisión de cerrar los centros educativos, tal como ha ocurrido en otras comunidades autónomas donde se han producido más contagios, no se obligue al profesorado a asistir a su puesto de trabajo, ya que este tiene el mismo riesgo de contraer la enfermedad.

Asimismo, hemos planteado la dificultad que se están encontrando muchos centros de FP para que sus alumnos lleven a cabo las prácticas de FCT, puesto que hay empresas que se están negando.

En ANPE Canarias confiamos en las medidas que están articulando las autoridades para contener la expansión del virus y recomendamos a toda la comunidad educativa huir del alarmismo e informarse de las novedades a través de fuentes oficiales. En estos momentos circulan por las redes sociales muchas noticias falsas, lo que favorece la desinformación y hace que crezca el miedo.

Asimismo, recordamos que hay muchas medidas de carácter personal que todos podemos llevar a cabo y que son fundamentales para mitigar el avance de la enfermedad.