Actividades del profesorado en el final de curso


09 Jun, 2020

Ante las numerosas dudas planteadas por los compañeros relacionadas con la asistencia a los centros educativos y las actividades a realizar en el tiempo que resta hasta la finalización del curso, desde ANPE Canarias hemos estimado conveniente hacer algunas matizaciones y aclaraciones. 

Todas las afirmaciones están sustentadas en las instrucciones emitidas y la normativas vigentes en la actualidad y de aplicación para nuestra Comunidad Autónoma.

 

¿Se pueden realizar reuniones de coordinación docente presenciales? 

Según se recoge en el Anexo I, Instrucción Primera, de la Orden de 31 de mayo de 2020, por la que se aprueban las instrucciones de aplicación a partir de la fase 2 de la desescalada educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias para la finalización del curso 2019/2020se debe priorizar la realización de reuniones de forma telemática y solo en los casos absolutamente necesarios se celebrarán de manera presencial, cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias al respecto. 

 

¿Todo el profesorado tiene la obligación incorporarse presencialmente a su puesto de trabajo? 

Según la misma orden, una vez que los equipos educativos hayan realizado a la dirección del centro la propuesta de alumnado, solo acudirá al centro educativo aquel profesorado que vaya a atender presencialmente al alumnado o si es citado por el equipo directivo, para alguna actividad que no se pueda desarrollar de forma telemática.

 

¿Podrá acudir al centro en algún caso el personal especialmente sensible al coronavirus?

El profesorado incluido en los grupos especialmente sensibles al contagio no tendrá que acudir al centro.

 

Un alumno o una alumna, o su familia, ¿puede solicitar asistir al centro educativo o solo puede asistir el que es convocado? 

No, serán los equipos docentes los que determinen la necesidad de que un alumno o una alumna sea convocado presencialmente al centro educativo en cualquiera de las modalidades de atención al alumnado. En el caso del refuerzo educativo en grupos reducidos, los equipos docentes seleccionarán al alumnado en función de cómo se haya desarrollado el periodo de docencia no presencial. 

En el caso del asesoramiento y la orientación presencial individual, se convocará al alumnado que, habiendo manifestado cualquier tipo de dificultad, esta no pueda ser resuelta de manera telemática. 

Esto está reflejado en elAnexo I, Instrucción Segunda, apartado 1: “Los centros educativos organizarán actividades presenciales para el alumnado, que previamente se determine, en las condiciones que se establecen en las directrices específicas para las diferentes enseñanzas desarrolladas en el punto tercero del presente anexo”.

 

  • Normativa de interés

 

Instrucciones desescalada educativa finalización curso 2019/2020 Medidas sanitarias para la apertura de centros

Instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2019/2020 Instrucciones para EOEP tercer trimestre 2019/2020 e incio curso 2020/2021

Instrucciones para la finalización del curso 2019/2020 y el inicio del curso 2020/2021 

Directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

Instrucciones para EOEP tercer trimestre 2019/2020 e incio curso 2020/2021

Instrucciones para la finalización del curso 2019/2020 y el inicio del curso 2020/2021

Directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

Web de orientaciones y recursos educativos para las familias

Pincel EKADE para familias

Preguntas y respuestas sobre la pandemia por coronavirus

Prevención y recomendaciones de la Consejería de Sanidad