Mesa Sectorial 12 de agosto: ampliación de listas, vuelta a las aulas y aumento de plantillas


12 Ago, 2020

Los representantes de ANPE Canarias hemos asistido esta mañana a una Mesa Sectorial para abordar distintos aspectos relacionados con el inicio del próximo curso escolar. En el encuentro, que se ha realizado por videoconferencia, han participado el resto de organizaciones sindicales y el director general de Personal, Fidel Trujillo.

Al principio de la reunión, antes de analizar cada punto del orden del día, se evaluó el procedimiento de adjudicación provisional de destinos del Cuerpo de Maestros. El volumen de errores detectado estos días no ha sido muy significativo y la Administración ha mostrado su disposición a solventar cada uno de ellos.

Nos han informado de que se han adjudicado 4.700 plazas y que la adjudicación definitiva se publicará la semana que viene.

Asimismo, nos han confirmado que a lo largo del día de hoy se publicará la adjudicación provisional de Educación Secundaria y otros cuerpos.

Nuestro sindicato ha reiterado la importancia de que la vuelta a las aulas se lleve a cabo de forma segura, para lo que considera imprescindible que se incrementen significativamente los recursos humanos docentes y se garantice el distanciamiento físico entre los miembros de la comunidad educativa (1,5 metros de separación y ratios de entre 15 y 20 alumnos como máximo). 

En nuestra opinión, nuestra prioridad, como sociedad, debe ser asegurar que las instalaciones educativas se abren con seguridad y sin riesgo para la salud de alumnos y docentes.  Nos jugamos mucho.

 

Ampliación de listas de empleo

En el primer punto del orden del día, el director general de Personal nos ha informado de que tiene previsto llevar a cabo una ampliación de las listas de empleo docentes en varias especialidades de Educación Secundaria, Técnicos de FP y otros cuerpos, además de en algunas de Maestros (idiomas). En concreto, las especialidades que la Administración prevé incluir en este procedimiento excepcional son:

 

AMPLIACIÓN DE LISTAS 

CÓD ESPECIALIDAD 

32 Inglés 

33 Francés 

39 Alemán 

201 Filosofía 

204 Lengua 

205 GyH 

206 Mat 

207 FYQ 

208 Biol 

209 Dibujo 

210 Francés 

211 Inglés 

212 Alemán 

221 Música 

222 Latín y Griego 

244 Ed. Física 

300 Tecnología 

301 Economía 

308 FOL 

363 Organización y Procesos de Mantenimiento de vehícul 

365 Sistemas Electro técnicos y Automáticos 

368 Informática 

369 Procesos y Medios de Comunicación 

370 Procesos y Productos en Madera y Mueble 

375 Organización y Proyectos de sistemas energéticos 

377 Procesos Sanitarios 

450 Oficina de proyectos de Fabricación mecánica 

463 Mantenimiento de Vehículos 

468 Sistemas de aplicaciones Informáticas 

472 Soldadura 

487 Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas 

 

Hemos pedido que se revisen las especialidades y que se incluyan otras que presentan carencias de efectivos, como es el caso de Carpintería y Mueble de Técnicos de FP o Medios Informáticos (515) de Escuelas de Arte.

La previsión es que se convoque la inscripción en estas listas una vez que se publique la adjudicación definitiva de Secundaria y otros cuerpos, en torno a la última semana de agosto.

Según nos ha transmitido la Administración, el objetivo de este procedimiento es poder ampliar las plantillas el próximo curso y cubrir las bajas que se puedan ocasionar como consecuencia del coronavirus.

La Consejería ya acometió en el mes de octubre de 2019 un procedimiento similar con el objetivo de paliar el déficit de profesionales detectado a principios del curso pasado. Sin embargo, considera que, dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, es conveniente volver a abrir estas listas y permitir que se incorporen más profesionales. Por ello, nos ha comunicado que este procedimiento tendrá carácter urgente y los requisitos que se exigirán para participar en esta convocatoria serán similares a los del curso pasado (nota media de la titulación que da acceso y máster del Profesorado o CAP).

En ANPE coincidimos con la Consejería en que este procedimiento debe publicarse cuanto antes para que los centros no tengan problemas de personal durante el curso. Entendemos que el tiempo no juega a nuestro favor, pero hemos recalcado que, de cara a sucesivas aperturas de listas, la Consejería ha de permitir la baremación de méritos, de manera que el procedimiento sea más justo con todos los aspirantes. De hecho, para el futuro se plantea que la apertura de listas sea permanente.

 

Sugerencias a los planes de contingencia

Con respecto a los planes de contingencia, asunto que ha ocupado el segundo punto del orden del día, nuestra organización ha vuelto a sostener que los centros necesitan contar con instrucciones claras y adaptadas a la realidad de cada etapa educativa desde el 1 de septiembre. 

Estamos de acuerdo en que cada centro presenta sus especificidades, pero seguimos pensando que estas solo podrán ser atendidas siempre y cuando exista un documento base que permita a los equipos docentes actuar con todas las garantías docentes y legales que precisan.

Con la intención de que el inicio de curso sea lo más seguro posible, nuestro sindicato ha hecho aportaciones en las subcomisiones creadas por la Consejería para abordar la vuelta a las aulas en cada etapa educativa. En la mayoría de ellas lo hemos hecho a través de un representante sindical que ha asistido a estos encuentros, pero para aquellas subcomisiones a las que no se nos ha permitido asistir hemos hecho llegar nuestras sugerencias a los coordinadores de estas.

Aplaudimos que estas subcomisiones se mantengan operativas durante todo el curso, pero exigimos que sean más ágiles y eficaces. En la actualidad desconocemos qué medidas de las que hemos expuesto se van a tener en cuenta. 

En relación a este asunto, la Consejería nos anuncia que prevé trasladarnos el borrador de estas en una mesa técnica que tendrá lugar en las próximas semanas y donde podremos hacer aportaciones. 

 

Propuestas de modificaciones de plantillas para el curso 2020-2021

Llegados al último punto del orden del día, la Consejería ha reconocido nuestras sospechas: tiene dificultades presupuestarias para ampliar las plantillas para el próximo curso y su intención es realizar nombramientos derivados de la ampliación de listas para cubrir las necesidades extra que tengan los centros y que sobrepasen las previsiones de las adjudicaciones. El primero de ellos será de septiembre hasta 31 de diciembre y la idea es que se vayan prorrogando en función de las necesidades y del desarrollo de la pandemia. 

Además, se nos ha precisado que el próximo curso habría tres grupos más de FP Básica.

Desde ANPE hemos advertido de que la prioridad en Canarias y en todo el mundo debe ser que la vuelta a las aulas se produzca en un contexto de seguridad, para lo que es imprescindible contar con partidas presupuestarias extras. No se nos ocurre un asunto más trascendental, para toda la sociedad, que organizar convenientemente el retorno a los centros educativos. Por ello, nos hemos puesto a disposición de la Consejería para reclamar conjuntamente, en los órganos de gobierno que correspondan, el aumento de los fondos para educación. 

Asimismo, para conocer con exactitud qué aumento de docentes es necesario, hemos requerido a la Consejería transparencia y que nos facilite sus estimaciones de necesidades de personal. Le hemos recordado que estas deben hacerse siempre respetando que se cumple el metro y medio de distancia dentro de las aulas.

Con respecto a los grupos burbuja o grupos de convivencia estables, medida para el alumnado de menor edad, hemos vuelto a plantear nuestro escepticismo y a pedir que se rebajen las ratios. No parece muy razonable confiar en la efectividad de esta herramienta.