Nueva información sobre las condiciones de jubilación a los 60 años


19 Oct, 2020

La reforma de las pensiones en España continúa avanzando. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado recientemente que los grupos políticos que conforman la comisión creada para abordar este asunto están a punto de llegar a un acuerdo sobre el Pacto de Toledo que despejará el estado de incertidumbre en el que hemos estado los últimos meses. Así, el Ministerio ha confirmado a distintos medios de comunicación que se prevé que el Pacto de Toledo, en principio, mantenga el derecho de los funcionarios de las clases pasivas de poder jubilarse a los 60 años, siempre que hayan cotizado 30 añosSe trata de un régimen extinto, pero en el que todavía figuran decenas de miles de profesores, militares, o personal de la Administración General del Estado y del Ministerio de Justicia.

De esta forma, si las recomendaciones de la comisión se incorporan al texto final, los docentes que accedan a la jubilación anticipada mantendrían las mismas condiciones que en la actualidad. 

Esta aclaración llega tras el revuelo creado en el mes de marzo cuando se incluyó en uno de los decretos del Estado de Alarma el traspaso a la Seguridad Social de la gestión de estas pagas desde el Ministerio de Hacienda. Esta situación generó rumores sobre el impacto que ello tendría en la cuantía de las prestaciones, por lo que ahora los partidos se han apresurado a clarificar esta cuestión en el texto de recomendaciones para la reforma de pensiones. En él, una vez aprobado, se prevé que se especifique que el traspaso de la gestión de estas pagas hacia el régimen general de jubilaciones no comportará de igual manera una homogeneización de los criterios que rigen el acceso a la pensión en la Seguridad Social, de modo que se concretará la intención de mantener las actuales condiciones de ventaja para el retiro laboral de estas personas.

De esta forma, la previsión es que los docentes incluidos en el régimen de clases pasivas seguirían teniendo derecho a decidir si quieren jubilarse a esta edad, siempre que cumplan con el tiempo de cotización, o, por el contrario, prefieren mantenerse en el servicio activo. 

La profesión docente es especialmente compleja, por lo que entendemos que debe tener unas condiciones especiales, también en relación a todo aquello que tiene que ver con la jubilación. 

Confiamos en que todas estas previsiones anunciadas por los partidos políticos se materialicen en el documento final y se mantengan intactos nuestros derechos.

Estaremos vigilantes para que esto sea así.

Además, desde ANPE Canarias seguimos insistiendo en que los docentes interinos también deberían poder acceder a estas condiciones de jubilación.

 

Puedes leer las siguientes informaciones publicadas en medios nacionales sobre el tema:

PSOE y PP acuerdan mantener en 60 años la jubilación de los funcionarios

El Pacto de Toledo mantendrá el derecho de decenas de miles de trabajadores a jubilarse a los 60 años

Jubilación a los 60 para funcionarios e incentivos al resto para retrasar el retiro