ANPE echa en falta que se hable de la consolidación de plantillas docentes en el Debate del Estado de la Nacionalidad


26 Mar, 2021

Desde ANPE Canarias hemos echado en falta un compromiso del Gobierno de Canarias en el transcurso del Debate del Estado de la Nacionalidad para la consolidación de las plantillas docentes. Aplaudimos el esfuerzo que se ha hecho este curso para incrementar las contrataciones y cumplir con las medidas de distanciamiento interpersonal en Secundaria y otros cuerpos, pero recuerda que no ha ocurrido lo mismo en Infantil y Primaria -la contratación ha sido menor porque se ha optado los grupos burbuja- y que, además, Canarias arrastra desde hace años un importante déficit de profesionales.

Valoramos el compromiso del Gobierno con la educación pública en estos tiempos de pandemia, pero advertimos de la necesidad de que las mejoras implementadas se consoliden en el tiempo en forma de bajada de ratios alumno profesor en el aula. Este descenso contribuiría a mejorar el rendimiento educativo del alumnado, lo que, a medio plazo, redundaría en una mejor capacitación de la sociedad canaria y, por ende, mejores perspectivas laborales y vitales.

Hay muchos estudios que nos dicen que los resultados educativos mejoran cuando reduces el número de alumnos por aula, porque los docentes pueden llevar a cabo una atención más personalizada e individualizada.

En la actualidad, según la edición de 2020/2021 del informe Datos y Cifras que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que hace referencia al curso 2018/2019, solo hay cuatro comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo que Canarias. 

Por otro lado, no tenemos noticias de que el Estado haya abonado el Plan de Infraestructuras Educativas, una cuantía fundamental para acometer numerosas obras pendientes en el sistema educativo de las Islas.