Reunión de ANPE con el Ministerio para abordar el desarrollo de la LOMLOE


10 May, 2021

Los compañeros de ANPE hemos mantenido hoy una reunión bilateral con la directora general de Evaluación y Cooperación territorial del Ministerio de Educación. En el encuentro, en el que han estado presentes el presidente a nivel nacional, Nicolás Fernández, y el secretario estatal de Acción Sindical, Ramón Izquierdo, hemos hecho entrega de un documento con una amplia batería de  propuestas de nuestra organización sindical en relación al desarrollo estatal de la LOMLOE. 

En ese documento se incluyen propuestas concretas relativas a aspectos como la educación de cero a tres años, el desarrollo curricular de la ley, la figura del coordinador de bienestar y protección, la agenda 2030 o las funciones del profesorado.

Lo aspectos más relevantes que nos ha trasladado el Ministerio en la reunión son los siguientes:

Reales Decreto (RD) de currículo. El Ministerio nos ha comunicado que ya están trabajando en ellos y que las fechas que prevén de publicación son las siguientes:

  • Infantil: entre los meses de mayo y junio. Será un RD único para los dos ciclos (0-3 y 3-6 años).
  • Primaria, ESO y Bachillerato: entre los meses de octubre o noviembre.

Nos han asegurado que van a aprobar y publicar antes del final de este curso dos Reales Decretos sobre evaluación y promoción (ya que estos aspectos entrarían en vigor el curso que viene), uno para las enseñanzas de Régimen General y otro para las de Régimen especial (este último se publicará antes, puesto que también afectará al acceso a estas enseñanzas).

Desarrollo de las disposiciones 7ª Y 11ª de la LOMLOE sobre el profesoradoLa directora general nos ha trasladado que están trabajando con las universidades en la reforma de la formación inicial del profesorado, buscando un sistema tipo “MIR docente”. 

Además, sobre la otra parte de la D.A 7ª de la LOMLOE relativa al Estatuto Docente están trabajando en ella desde la Subsecretaría de Estado, al igual que el desarrollo de la DA 11ª que se está realizando desde la Subsecretaría junto con la Secretaría General de FP.