Novedades referentes a la vacunación del profesorado


27 May, 2021

Tras las reiteradas quejas de ANPE Canarias ante los medios de comunicación y la Administración, las direcciones de los centros educativos recibieron esta semana un correo en el que se comunicaban los pasos que se van a seguir en materia de vacunación en las próximas semanas. 

Esperamos que estas previsiones finalmente se cumplan y todos los docentes sean vacunados en los próximos días, pero a día de hoy, después de esa comunicación, seguimos recibiendo numerosas quejas sobre el procedimiento, ya sea de personas que aún no han sido citadas y no han podido conseguir una cita o personas que tienen problemas para recibir la segunda dosis.

El procedimiento se está desarrollando de forma caótica y muchos profesores no saben qué hacer. Nos han comunicado casos de docentes que, a pesar de la insistencia, no han conseguido ser vacunados o casos de docentes que han sido vacunados casi por casualidad, cuando acompañaban a un familiar a hacerlo. 

Además, mientras quedan muchos docentes sin inmunizar, ya han empezado a citar a la población menor de 50 años para vacunarse los próximos días. 

Como dijimos, nos parece una gran noticia que estemos en disposición de extender la vacunación a toda la población de Canarias, pero, al mismo tiempo, es un despropósito el trato que está recibiendo el profesorado, que ha estado al pie del cañón desde el inicio de la pandemia.

Seguiremos muy pendientes de cualquier incidencia que se produzca y presionaremos para intentar que se solvente.

El correo enviado a los equipos directivos es el siguiente:

“A partir de los datos enviados desde los centros docentes (públicos, privados y privados-concertados) con el listado del personal para proceder a la vacunación,se indica que a lo largo de esta semana se finalizará la primera vuelta de llamada para la primera dosis. Recordar que la vía de contacto para la cita será preferentemente por SMS. Para aquel personal que tras la citación vía SMS no haya podido acudir a la vacunación el día citado, se realizará una segunda vuelta en la que se volverá a citar. 

El personal mayor de 60 años no será limitado por el colectivo centros educativos, sino por el de su edad, llamando este colectivo directamente al 012 para pedir cita. Principalmente aquellas personas que ya han recibido la primera dosis con Astrazeneca. 

Si finalizada esta semana no se ha llamado a ningún personal del centro, se deberá poner en contacto con el/la inspector/a de zona para comprobar los datos trasladados con anterioridad. A partir de la próxima semana se iniciará paralelamente la vacunación del personal menor de 60 años que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca. A la vez que se iniciará la llamada del personal que no acudió a la primera cita, o se trasladaron los datos de contacto con posterioridad al listado inicial del centro. Se recuerda que el Servicio de Inspección no da cita para la vacunación”.