El Gobierno canario pedirá al Estado retrasar a 2024 el concurso de estabilización en Canarias


28 Sep, 2022

El Gobierno de Canarias pedirá al Estado retrasar a 2024 el concurso de estabilización docente en Canarias. Así lo ha comunicado el presidente Ángel Víctor Torres a los sindicatos en una reunión a la que hemos asistido los compañeros de ANPE, miembros del resto de sindicatos y la consejera de Educación, Manuela Armas.

La reunión, que se celebró en Presidencia del Gobierno, fue convocada de urgencia ayer después de que los sindicatos amenazáramos con concentraciones por la desidia del Ejecutivo mostrada hasta la fecha con los interinos docentes.

En el encuentro, el presidente se ha comprometido a solicitar al Ministerio, a través del director general de Personal, a que se tengan en cuenta las peculiaridades de las islas y el concurso de méritos se celebre en el último cuatrimestre de 2024.

Asimismo, el responsable del ejecutivo ha asegurado que también pedirán que se revisen las cifras del concurso de méritos de todas las comunidades autónomas (es necesario que se unifiquen criterios) y se revisarán las plazas aprobadas en Canarias (concurso de méritos y concurso-oposición).

Por otro lado, Torres también ha asegurado que en Canarias el concurso se mejorará vía decreto, incluyendo medidas para que se vean favorecidos los docentes que imparten docencia en Canarias. 

Para continuar avanzando en estas propuestas, el presidente se ha comprometido a mantener una nueva reunión de seguimiento dentro de tres o cuatro semanas.

Además, este viernes se ha convocado una mesa de negociación sindical para una posible revisión de plazas incluidas en el proceso de estabilización en Canarias. 

 

Qué pedíamos

Los sindicatos habíamos solicitado, entre otras medidas, esta modificación en el calendario para proteger al profesorado interino que trabaja en las islas.  Las comunidades autónomas han incluido en sus ofertas de empleo público (OPE) el número de plazas que han estimado conveniente para ofertar a través de esta modalidad, sin guiarse por el criterio planteado inicialmente por el Ministerio de Educación. Esta falta de homogeneidad ha dejado en desventaja a Canarias, que ha interpretado la norma de otra forma y ha convocado la cifra real de plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016 (tasa de estabilización de larga duración), es decir, 4.333 plazas. Sin embargo, muchas comunidades solo han ofertado las plazas anteriores a 2016 que habían sido ocupadas por el mismo docente, criterio que reduce significativamente el número de plazas (en la enseñanza pública los docentes interinos cambian de destino de forma habitual).