Aprobada en Mesa Sectorial la convocatoria de acceso a cátedra


21 Nov, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa sectorial en la que han estado presentes miembros del resto de sindicatos y de la Administración.

En la reunión se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de acceso a cátedra en Canarias, que finalmente estará dotada de un total de 1.027 plazas (puedes consultar en el pdf adjunto todas las plazas por especialidad que se ofertarán). 

El número de plazas pasa de 1.039 a 1.027 porque no se convocarán por el momento las previstas en el Cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas (aunque están incluidas en la oferta de empleo).

Valoramos positivamente que la Consejería, aunque no haya incorporado todas las sugerencias propuestas por nuestro sindicato en la mesa técnica previa, sí haya tenido en cuenta muchas de ellas en la convocatoria.

Nos parece adecuado, además, que solo haya un procedimiento para matrícula y presentación de méritos (aunque haya varias resoluciones con relación de admitidos y excluidos, así como de baremación de méritos).

A continuación, te detallamos las propuestas que hicimos desde ANPE para mejorar la convocatoria y que se han tenido en cuenta para redactar el texto final:

  • Aclaración sobre la presentación de acreditación sobre turno de discapacidad.
  • Que se explicite la forma de distribución de las plazas por turno. 
  • Que todos los méritos relacionados con la antigüedad, titulaciones, desempeño de funciones, formación y otros méritos ya aceptados y valorados en un concurso de traslados sean asignados, de oficio, a cada aspirante cuando acceda a la aplicación.
  • Que los cursos impartidos por los Conservatorios de Música sean aceptados para los aspirantes de la especialidad de Música.
  • Que se valoren todas las Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional relacionadas con la especialidad a la que se opta.

A pesar de la buena disposición de la Administración, nos vemos obligados a decir que echamos de menos que se reflejaran otras propuestas de ANPE en este borrador:

  • Que se valore tener la consideración de ‘deportista de alto nivel’ al profesorado aspirante a cátedra de la especialidad de Educación Física
  • Que se valoren las acreditaciones profesionales emitidas por la Consejería de educación.

La Consejería publicará próximamente la orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Para explicar los pormenores de la convocatoria, ANPE Canarias convocará sesiones informativas online y dará asesoramiento personalizado. Si quieres inscribirte en alguna de nuestras charlas formativas, pincha en este enlace y elige la charla del día que más te convenga.

Nuestra organización ha aplaudido que se haya retomado esta convocatoria y que, por fin, se vaya a saldar una deuda histórica con el profesorado del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, que no ha tenido oportunidades de promocionar durante cerca de 20 años. 

El curso pasado se aprobó en mesa sectorial la convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos, pero, posteriormente -y tras recibir un informe negativo de Hacienda- la Consejería suspendió la convocatoria. Desde entonces, ANPE no ha dejado de insistir en la necesidad de que se convocaran estas plazas y se acabara con esta discriminación hacia este profesorado. 

 

plazas-cátedra