Mesa sectorial: cambios en la OPE de estabilización, adjudicación y otros temas


23 Feb, 2023

 

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Sectorial en la que se ha aprobado la modificación de la OPE de 2022 del personal docente y la resolución de adjudicación de destinos del curso 2023/24.

En el encuentro han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

 

OPE 2022

Uno de los puntos tratados en la mesa de hoy ha sido la modificación de la OPE de 2022. Este cambio en la oferta de empleo es consecuencia de la disposición incluida en los presupuestos de este año de nuestra Comunidad Autónoma, que estableció que las plazas de los conservatorios de Música afectadas por los procesos selectivos previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, debían ser excluidas de las convocatorias ya publicadas y, para ello, debían rectificarse tanto el decreto de la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal de personal docente como las convocatorias de los procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización vinculados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Según la ley de presupuestos, posteriormente, y una vez estudiadas las singulares y excepcionales circunstancias de estas plazas, se debería aprobar una nueva oferta ajustada a la realidad de estos docentes, pero siempre dentro del marco legal vigente.

En este contexto, desde ANPE estamos de acuerdo con que se busquen fórmulas para atender la situación de estos docentes, pero entendemos que esta consideración debe extenderse a todos aquellos que se formen parte de especialidades en las que no se han convocado oposiciones desde 2012.

No obstante, también nos vemos en la responsabilidad de advertir que, hasta la fecha, en ANPE, a pesar de recibir asesoramiento especializado, no hemos hallado una vía legal que permita modificar el baremo para favorecer la estabilización de los docentes que están prestando servicios en Canarias frente a otros que puedan participar desde otros puntos de España. Apoyaremos cualquier opción que sea jurídicamente viable que plantee la Administración y que, por supuesto, sea realista a largo plazo y no lleve a estos compañeros a un callejón sin salida.

 

Adjudicación de destinos

Con respecto a la adjudicación de destinos, la resolución incluirá una serie de aspectos propuestos por ANPE, que consideramos positivos:

  • En los nuevos borradores se mantendrá el Anexo VI igual a cursos anteriores.
  • Se recoge en norma que, si se da el caso de que la evaluación inicial de un docente es negativa (no apta), el interesado será informado del motivo que ha generado esa evaluación. Se trata de una exigencia que hemos reiterado desde ANPE.
  • En las comisiones de salud propia se tendrán en cuenta todo tipo de enfermedades, no solo las que impidan o dificulten realizar largos desplazamientos.
  • La inspección médica, en caso de no conceder una comisión de salud, deberá emitir un informe médico al que se tendrá acceso.
  • Se admitirán solicitudes de comisión de salud por familiar, aunque no sean de primer grado, siempre que se tenga la custodia del familiar.

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas hemos aprovechado para poner sobre la mesa cuatro temas que consideramos que deben abordarse con urgencia:

1.- Modificación de la orden de interinos cuanto antes. Debe publicarse la orden con las aportaciones que hemos remitido en mesas técnicas lo antes posible para que mejoren los derechos de los integrantes de las listas.

2.- La normativa de organización y funcionamiento debe llevarse a Mesa Sectorial para negociarse. Desde ANPE hemos enviado a la Administración una serie de propuestas de mejora, a partir de la última resolución, pero queremos que se presente un borrador de la normativa que se prevé sacar y que se negocie a partir de él.

3.- El profesorado necesita un servicio de asesoramiento LOMLOE. Estos días hemos solicitado ante los medios de comunicación la necesidad de que la Administración ponga en marcha un servicio de atención al profesorado que tenga dudas sobre la aplicación de la ley.

4.- Seguimos necesitando que se actualice el protocolo de atención a docentes agredidos. ANPE lleva demandando que se incorpore un servicio telefónico en ambas provincias y que se agilice el procedimiento. Sin embargo, la Administración continúa sin dar pasos en este sentido.

5.- Concretar el procedimiento para la homologación de los niveles existentes en el marco de referencia de la competencia digital docente, ya otras comunidades lo han iniciado.