• Noticia destacada

El Consejo Escolar de Canarias recomienda 26 horas de permanencia en el centro para el Cuerpo de Maestros


19 May, 2023

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha recomendado a la Consejería de Educación reducir a 26 las horas de permanencia de los maestros en los centros educativos. Esta propuesta ha sido incluida en el último informe elaborado por este órgano gracias a la labor de ANPE Canarias y del sector del profesorado, que propusieron al CEC trasladar a la Administración la necesidad de que, de cara al curso que viene, se lleve a cabo la rebaja de 28 a 26 horas semanales de permanencia obligatoria en el centro para estos docentes.

El Informe CEC 2023/04 al borrador de Orden de la Consejería de Educación , Universidades, Cultura y Deportes por la que se modifica la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Canarias es preceptivo, pero no vinculante. No obstante, esperamos que la Consejería no haga oídos sordos a las sugerencias propuestas por toda la comunidad educativa y modifique la orden en la línea manifestada por el CEC.

La reducción del horario lectivo del Cuerpo de Maestros ha sido una reivindicación histórica de ANPE. En julio de 2022 las centrales sindicales firmamos con la Administración un acuerdo marco de mejora del sistema educativo que incluyó, además de un incremento del número de docentes y la consiguiente reducción de ratios en diferentes cursos y etapas, la disminución de la jornada lectiva del profesorado del Cuerpo de Maestros, que desde el curso actual es de 23 horas lectivas semanales y no de 25. 

Sin embargo, las dos horas que se han reducido de la jornada lectiva pasaron a ser complementarias y de obligada permanencia en el centro, algo que no compartimos, ya que parte del trabajo docente (preparar actividades docentes, diseñar situaciones de aprendizaje, corregir, realizar actividades de perfeccionamiento personal…) se puede, y se hace, fuera del centro de trabajo. 

Ya antes de este acuerdo, el horario del Cuerpo de Maestros se dividía en horas de obligada permanencia en el centro y en horas de no obligada permanencia en el centro, dedicándose estas últimas a la preparación de actividades docentes, asistencia a actividades de perfeccionamiento...

Entendíamos, y así lo hemos reivindicado en todos los foros, que no hay ninguna razón para que las dos horas que se redujeron de la jornada lectiva no pudieran utilizarse de la misma forma; esto es, para la preparación de actividades docentes y actividades de perfeccionamiento personal, de forma que se pudiera realizar este horario fuera del centro, lo que daría mayor flexibilidad a los docentes y facilitaría el desempeño de su trabajo. Todo ello, estamos convencidos, redundaría en una mejora de la calidad educativa de nuestro sistema y, por ende, beneficiaría a toda la sociedad canaria.

Estaremos atentos a la publicación de la orden y, por supuesto, defenderemos lo plasmado en este informe del Consejo Escolar en las mesas de negociación que se convoquen próximamente.

 

Más novedades en el informe

Además de esta novedad importante que propone el CEC para el Cuerpo de Maestros, el informe incluye otras propuestas de mejora para el resto del profesorado que detallamos a continuación:

Horarios del profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con jornadas parciales y exceso de grupos en las evaluaciones.

El informe del CEC pide a la Administración que tenga en cuenta, a la hora de redactar la orden final, las sesiones de evaluación a las que debe asistir el profesorado que tiene materias de una o dos horas semanales y alumnado de distintos grupos. Esto, en consecuencia, puede suponer la asistencia a un elevado número de sesiones de evaluación. En la misma situación se puede encontrar el profesorado que tiene jornada parcial.

ANPE, que abanderó esta reclamación, explicó que el profesorado de Secundaria que tiene más de 15 grupos debe asistir a una cantidad de sesiones de evaluación que nada tiene que ver con quienes tienen tan solo 4 grupos. Si, además, se trata de materias como Música, Latín, Griego, Francés, Dibujo o Religión, el profesorado tiene mezclas de alumnado de todos los grupos, por lo que debe asistir a todas las sesiones de evaluación de prácticamente todo el centro. Eso quiere decir que el cómputo anual de 4,5 horas de reuniones de periodicidad no fija se sobrepasa con este profesorado (y a esto se le debe sumar las otras horas de periodicidad no fija, como horas de formación en centros y los claustros).

Lo mismo sucede con el profesorado que tiene jornada parcial: en la normativa no se contempla la adaptación de su jornada con horario lectivo, complementario y de reuniones de periodicidad no fija. 

 

Compensación de horas lectivas al profesorado de Educación Secundaria

El CEC entiende también que es necesario el restablecimiento de las dos horas de descuento por cada hora de exceso de carga lectiva y propone que cuando, excepcionalmente, el horario tenga más de 18 sesiones lectivas, el profesorado afectado compense cada una de estas sesiones de exceso con dos sesiones complementarias que se reducirían de la permanencia en el centro. Además, el Consejo insiste en la conveniencia de que la mayoría de los horarios docentes respeten las 18 horas lectivas y que, en los casos en que sea imposible lograrlo, se opte por cerrar estos a 17 horas, en vez de acogerse a la excepcionalidad de superar el horario establecido.

 

Reuniones de coordinación docente telemáticas

Dentro de lo que afecta a la organización de la jornada del profesorado, el CEC pide que se pueda contemplar en la Programación General Anual de cada centro la posibilidad de realizar de manera telemática las sesiones de evaluación y las reuniones de los órganos colegiados en aplicación de la autonomía pedagógica, de gestión y de organización de los centros y siguiendo la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, en la que se establece lo siguiente:

 

“Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones,

adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”.

 

Caminar hacia la eliminación de los horarios ponderados en FP.

El informe hace hincapié, asimismo, en que el profesorado de Formación Profesional no dispone de horas suficientes para desempeñar adecuadamente su labor complementaria a la docente (tutoría, coordinaciones, tutoría FCT o FP Dual, programas de internacionalización, etc.) y vuelve a plantear la urgencia de seguir buscando fórmulas para eliminar la ponderación de los horarios de los docentes de ciclos formativos y que estas sean negociadas cuanto antes en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.