Pedimos que el profesorado de Música, Dibujo y Ed. Física pueda seguir optando a puestos de CEPA en el concurso de traslados


23 Oct, 2023

Este lunes, desde ANPE Canarias hemos presentado un escrito ante la Consejería de Educación para que se permita al profesorado de las especialidades de Música, Dibujo y Educación Física continuar optando a puestos de CEPA a través del concurso autonómico de traslados.

En la mesa técnica del pasado viernes, tras comprobar que en el concurso se había excluido la especialidad de Educación Física del ámbito Científico-Tecnológico y las de Música y Dibujo del Ámbito de Conocimiento Social de la enseñanza secundaria para personas adultas, fuimos el único sindicato que expresó su queja al respecto, dado que la consideramos una decisión discriminatoria y arbitraria.

El currículo de la enseñanza de adultos recoge aspectos curriculares y aspectos básicos de las tres especialidades afectadas (desarrollados en el Decreto 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias), por lo que no existe ninguna razón objetiva para que no formen parte de los mencionados ámbitos.

La Orden de 18 de septiembre de 2023, por la que se desarrolla el currículo de la Educación Básica de Personas Adultas, confirma que esta enseñanza incluye aspectos básicos de las especialidades de Música, Dibujo y Educación Física. Es más, los recoge con mayor claridad y detalle aún que el currículo anterior, en el que, sin embargo, sí estaban incluidas esas tres materias. Todos los bloques competenciales del currículo del ámbito social tienen relación con los bloques de los currículos propios de Música y Dibujo; en especial, el bloque IV, dedicado íntegramente a las manifestaciones artísticas (su identificación, valoración y elaboración; sentido crítico; audición, etc.), por lo que no cabe duda de que esas dos materias no pueden quedar excluidas del ámbito, como pretende la Administración educativa. Algo similar sucede con Educación Física en el ámbito científico-tecnológico, cuyo currículo alude a temas de salud; hábitos saludables; bienestar físico, emocional y social; uso creativo del tiempo libre, o dominio del espacio.

En la citada orden, se hace hincapié en que en los ámbitos (entendidos como asignaturas para el alumnado) de la educación de personas adultas “se integrarán los aspectos básicos de las enseñanzas mínimas” de algunas materias, pero eso no quiere decir en ningún caso que solo a través de esas materias se puedan impartir esos aspectos básicos, puesto que en su mayoría son comunes a varias especialidades. De interpretarse así, no se entiende que el profesorado de la especialidad de Economía sí pueda acceder a puestos de CEPA en el concurso de traslados, cuando no es una de las materias mencionadas expresamente en la orden.

Lamentablemente, estamos asistiendo a una nueva discriminación contra las especialidades artísticas y la educación física, cuyo profesorado ve gravemente limitadas sus posibilidades de promoción profesional y movilidad. Hay que tener en cuenta que muchos puestos de CEPA han ido cubriéndose cada año en la adjudicación provisional de destinos por titulares de Música, Dibujo y Educación Física y que, incluso, algunos de ellos ejercen cargos directivos en esos centros. No es de recibo que ahora se les niegue la posibilidad de seguir ocupando a través del concurso de traslados puestos que llevan desempeñando desde hace años, lo que implicaría dilapidar un capital humano que se ha formado específicamente para la enseñanza de personas adultas durante años y que ha demostrado competencia y cualificación profesional en la tarea.

En ANPE tenemos claro que, como sucede en otras comunidades autónomas, cualquier docente que imparta secundaria en Canarias debe tener la posibilidad de hacerlo sin discriminación alguna en la formación básica de personas adultas, siempre que cumpla los requisitos establecidos en la Orden de 2 de agosto de 2010, por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, sus condiciones y requisitos y se establecen las normas aplicables a los concursos de traslados. Entre estos requisitos no figura pertenecer a una determinada especialidad, sino únicamente haber realizado los cursos convocados o reconocidos por la Administración educativa en el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

No existen, por tanto, argumentos educativos ni normativos para impedir que el personal docente de Música, Dibujo y Educación Física pueda optar a puestos de CEPA en el inminente concurso autonómico de traslados.