• Noticia destacada

La Consejería comunica a última hora que las prácticas de FP no empezarán hasta el 29 de enero


22 Dic, 2023

La Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales ha comunicado hoy a las direcciones de los centros públicos educativos de Canarias que imparten FP Dual que el alumnado no podrá iniciar sus prácticas desde el 8 de enero, como estaba previsto, y que no lo hará hasta después del 29 de enero.

Esto supone un grave trastorno para los centros y para el profesorado afectado, que tendrá que trabajar durante el periodo navideño para ponerse en contacto con todas las empresas implicadas con el fin de informarles del retraso y para modificar la planificación ya hecha, puesto que el alumnado asistirá a clase entre el 8 y el 29 de enero, cuando estaba previsto que estuvieran ya de prácticas.

El retraso se debe a la dificultad por parte de la Consejería para preparar a tiempo todo lo relativo a las altas en la Seguridad Social del alumnado en prácticas, un requisito que será obligatorio precisamente desde el 1 de enero.

Desde ANPE consideramos que no es de recibo que se informe a los centros esta circunstancia el último día lectivo del año, sin tiempo para modificar nada antes de las vacaciones. La obligatoriedad de las altas en la Seguridad Social a partir del 1 de enero se conocía desde hace mucho tiempo, e incluso se había prorrogado ya su entrada en vigor.

Dado que la situación que se ha creado se debe a la falta de organización y de planificación por parte de la Consejería, instamos a la Administración a que se encargue de ponerse en contacto con las empresas para comunicarles el retraso, y que no tenga que hacerlo el personal docente durante el periodo no lectivo.

En el archivo adjunto tienes el comunicado enviado por la Consejería.

nota-informativa-cese-actividad-practica-firmada