El profesorado es el colectivo con menos porcentaje de ausencias por incapacidad temporal de toda la Administración autonómica


22 Mar, 2024

En ANPE Canarias llevamos tiempo empeñados en poner en valor la labor del profesorado ante la sociedad. Lamentablemente, se han extendido prejuicios sobre nuestro colectivo que nada tienen que ver con la realidad. Los datos los desmienten. Se puede ver, por ejemplo, con las bajas por incapacidad temporal. La directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, Juana María Reyes, ofreció esta semana cifras sobre el porcentaje de bajas por incapacidad temporal (IT) en la Administración autonómica que han podido sorprender a muchos, pero no al personal docente.

La directora general informó de que, según datos de su departamento, la tasa de ausencias al puesto de trabajo por incapacidad temporal en la Administración autonómica es del 6,07%, lo que la sitúa por debajo de la media que un estudio reciente ha calculado para el conjunto de Canarias (7%). Pero Reyes fue más allá, y afirmó que, dentro de la Administración de la Comunidad Autónoma, el porcentaje más bajo de ausencias por incapacidad temporal es el del profesorado, con un 4,2%.

Puedes escuchar aquí, a partir del minuto 6:46, los datos ofrecidos por Reyes durante una entrevista con el periodista Mayer Trujillo en la cadena COPE.

Tenemos que aclarar que no es correcto el uso del término absentismo para referirse a bajas por incapacidad temporal. La RAE define absentismo como “abstención deliberada de acudir al trabajo” y la Organización Internacional del Trabajo excluye del absentismo las causas médicas. Por tanto, la incapacidad temporal no es absentismo, es una causa justificada de ausencia del trabajo.