La Consejería de Educación ha presentado hoy ante los medios de comunicación un protocolo marco con directrices y orientaciones para que los centros educativos de Canarias afronten episodios de altas temperaturas. El documento ha sido diseñado por la propia Consejería junto a los departamentos de Sanidad y de Seguridad y Emergencias del Gobierno autónomo.
Desde ANPE Canarias entendemos que un documento de estas características recoge cuestiones que afectan directamente a las condiciones laborales del profesorado, por lo que debía haberse abordado junto a los sindicatos en la mesa sectorial de Educación antes de presentarse a los medios de comunicación. En este sentido, recordamos a la Administración educativa que los sindicatos somos los legítimos representantes del personal docente y que ha de contar con nosotros para cualquier cuestión que afecte al colectivo.
La Consejería concibe el protocolo como un documento abierto que será revisado y actualizado periódicamente.
Por la información que ha trascendido, plantea cuatro niveles de riesgo, con diferentes acciones previstas en cada uno de ellos (las medidas deben ser autorizadas por el equipo directivo de cada centro):
Nivel 0: sin riesgo
Nivel 1: riesgo bajo. Se activa cuando exista aviso amarillo por altas temperaturas. Implica que se dé información y recomendaciones generales y algunas medidas ordinarias, como la consideración de las ausencias del alumnado vulnerable (el alumnado de infantil y el alumnado con enfermedades crónicas o discapacidad) como faltas justificadas, siempre que se cumplan ciertos requisitos y se garantice la enseñanza no presencial.
Nivel 2: riesgo medio. Se activa cuando exista aviso naranja. Se aplica lo anterior más determinadas medidas extraordinarias:
-
Salida anticipada y opcional del alumnado. Se ha de informar al Consejo Escolar (o al Consejo Social, en su caso)l y precisa autorización posterior de la Dirección Territorial o Insular. Deberá comunicarse al inspector de zona y a las familias de la forma establecida por cada centro, aunque nunca podrá realizarse antes de las 12.00 h y sin autorización de los representantes legales del alumnado menor de edad, que realizará la recogida según procedimiento establecido también por el centro. El alumnado que permanezca en el centro será atendido según su jornada habitual, y tampoco sufrirán cambios los servicios de comedor y transporte, mientras que actividades complementarias y extraescolares sí podrán ser aplazadas o suprimidas.
-
Modificación del horario escolar y/o de actividades curriculares. Los centros podrán adaptar el horario de Educación Física, para que se imparta a primera hora, realizar actividades alternativas en horas de más calor o redistribuir y trasladar al alumnado a lugares de descanso, cubiertos o sombríos.
Nivel 3: riesgo alto. Se activa cuando exista aviso rojo. Implica una medida excepcional: la enseñanza no presencial, cuya adopción exigirá los mismos requisitos previstos para la salida anticipada del nivel 2. Los centros deberán tener previsto el cambio de la modalidad presencial a la no presencial de forma rápida y eficaz, contemplándose en sus programaciones. Se recomienda que se realicen simulaciones durante el curso para que profesorado y alumnado estén familiarizados. Podrá determinarse de forma motivada que ciertos grupos sigan asistiendo de forma presencial al centro, con medidas de prevención y seguridad oportunas y modificando horarios
Corresponderá a los equipos directivos adaptar el protocolo marco a su centro, con asesoramiento y colaboración de la persona coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales, el inspector/a de zona y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado.
En esa adaptación a cada centro, junto a la evaluación del propio protocolo después de cada una de sus aplicaciones, debe figurar también formación al profesorado y anexos con contactos de los servicios concurrentes.
De forma paralela al protocolo, la Consejería ha anunciado un Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las Altas Temperaturas que incluye creación de espacios de sombra, techado de canchas deportivas, plantado de árboles, instalación de sensores térmicos, estudio de la viabilidad de instalar sistemas de bioclimatización (como se hace en Andalucía) e, instalación de aire acondicionado en los centros que tengan la potencia eléctrica necesaria.
Todas las medidas anunciadas tienen muchas implicaciones para el funcionamiento de los centros que tienen que ser debatidas y acordadas con el profesorado, por lo que instamos a la Consejería a abordarlas cuanto antes con las organizaciones sindicales.