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Pedimos mejoras en la organización y funcionamiento de FP y presentamos a la Consejería una lista de ciclos que deben mantenerse


26 Jun, 2024

En la mesa sectorial de Educación celebrada hoy, 26 de junio, desde ANPE hemos vuelto a reclamar diferentes mejoras en las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros para el próximo curso en lo que se refiere a las enseñanzas de Formación Profesional.

En concreto, reiteramos nuestra solicitud de que, dentro de las bolsas horarias del profesorado, se den instrucciones o se establezcan horquillas para el apartado relativo a los créditos horarios 1, 2 y 3 de Formación Profesional (Coordinaciones; Prospección y Coordinación de Familia Profesional del centro; e Integración de la Formación Profesional, respectivamente) y de que se publiquen unas instrucciones específicas en el momento en que los equipos directivos tengan que elaborar los horarios docentes, con el objetivo de ofrecer concreción y transparencia al profesorado. El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales se ha comprometido a publicar esas instrucciones específicas.

También hemos pedido que se concedan dos horas complementarias para la coordinación de los equipos educativos de FP. Consideramos que estas reuniones son esenciales para la implantación y el buen desarrollo de la Formación Profesional Dual. La Administración nos dijo que lo va a estudiar.

Como resultados positivos de la mesa, hay que destacar que se ha tenido en cuenta nuestra petición de incluir dentro del horario lectivo las horas relacionadas con la gestión del comedor pedagógico, así como de mantener la figura de los/as prospectores/as de Familias Profesionales nombrados por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial con crédito horario para ello.

Oferta de ciclos formativos

Por otro lado, hemos hecho llegar a la Consejería una relación detallada de ciclos cuyo profesorado teme que puedan ser suprimidos, debido a que no aparecen en el listado provisional de ciclos autorizados que se ha enviado a cada centro. La información aportada parte de un cuestionario realizado por ANPE entre el personal docente de FP del Archipiélago e incluye observaciones específicas de este sobre las razones para mantener la oferta de cada ciclo.

La FP Básica atiende las necesidades de jóvenes que no han completado la ESO y desean adquirir competencias profesionales básicas para incorporarse al mundo laboral o continuar sus estudios cursando enseñanzas de FP de Grado Medio. Es, entre otras cosas, una herramienta de integración social, por lo que insistimos en que no debería ser suprimida en ninguno de los centros en los que se imparte actualmente. Por su parte, la FP de grado medio y superior responde a los requerimientos de formación del tejido empresarial, algo que se vería mermado con la supresión de ciclos.

Hemos subrayado a la Consejería que no se deben dejar de ofertar ciclos con alta demanda, pero tampoco aquellos cuya desaparición dificultaría o imposibilitaría cursarlos al alumnado que lo desea, por la distancia respecto a otros municipios en los que se imparten. En este sentido, resaltamos la especial dificultad que existe para cursar estas enseñanzas en las islas no capitalinas, pues la oferta es limitada en comparación con el resto de las islas, a lo que hay que añadir la complejidad que presenta en muchos casos la movilidad y el transporte entre municipios.

En el listado de ciclos de FP Básica que incluimos en la relación presentada a la Consejería, cabe citar algunos como 1º de Comercio y Marketing - Servicios Comerciales en el IES Domingo Pérez Minik (Tenerife), una especialidad que contó con 12 alumnos/as este curso y que sólo se da en este centro en el área metropolitana, por lo que el alumnado tendría que desplazarse unos 50 kilómetros para cursarla si se elimina; 1º de Electricidad y Electrónica en el IES Puntagorda (La Palma), un centro que da servicio a dos comarcas alejadas y que se encuentra a una distancia de entre 80 y 120 minutos del municipio más cercano que imparte el ciclo; y 1º de Aprovechamientos Forestales en el IES La Vega De San Mateo (Gran Canaria), que tuvo 15 alumnos/as este curso y para el próximo había ya 6 prematriculados/as, y que además da respuesta a la demanda de menores extranjeros no acompañados.

Respecto a los ciclos de grado medio y superior amenazados de desaparición, hay algunos de alta inserción laboral: entre ellos, 1º del CFGM en Instalaciones Frigoríficas y de la Climatización en el IES Sabino Berthelot (Tenerife), 1º del CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en el CIFP César Manrique (Tenerife), 1º del CFGM Mecanizado en el IES Tacoronte Oscar Domínguez (Tenerife), 1º del CFGS de Administración y Finanzas semipresencial en el CEAD Mercedes Pinto (Tenerife), 1º del CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en el IES Felo Monzón Grau (Gran Canaria) y 1º del CFGS de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Haría (Lanzarote).