• Noticia destacada

Mesa sectorial (26 de junio): instrucciones de organización y funcionamiento y otros asuntos


26 Jun, 2024

Este miércoles, 26 de junio, hemos participado en una mesa sectorial de Educación en la que se han abordado las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros educativos públicos de Canarias para el curso 2024-2025.

Debemos destacar que la Consejería ha accedido por fin a permitir expresamente las reuniones online de los equipos docentes, siempre que así lo decida el claustro de cada centro. La única salvedad es la última sesión de evaluación del curso, que deberá ser presencial.

Recordamos que el borrador de las instrucciones recogía que solo se podría realizar a distancia la evaluación inicial, pero, a raíz de nuestra insistencia, se permitirán todas, salvo la final, a pesar de la oposición de algún sindicato. Desde ANPE siempre hemos defendido que los equipos docentes se pueden reunir telemáticamente, ya que la legislación lo avala, e incluso hemos llevado el asunto al TSJC.

Seguiremos luchando para que se extienda la participación online a otras actividades y para que la Administración solvente los problemas que suelen surgir con la plataforma que se usa para las reuniones a distancia.

Tras nuestras reclamaciones, registradas el lunes pasado, la Consejería ha modificado también las instrucciones del programa AICLE para el próximo curso y ha rebajado los requisitos que había establecido para la participación de los centros. Finalmente podrán participar los centros clasificados durante este curso con las modalidades A (con certificado de compromiso del Claustro y acuerdo del Consejo Escolar para la participación, pero sin recursos humanos para implementar el programa) y B (aquellos que imparten un área en todas sus sesiones siguiendo el modelo de aprendizaje AICLE), siempre que se comprometan a incrementar el grado de inmersión lingüística y alcanzar los requisitos establecidos para las modalidades C y D en el plazo de tres cursos escolares.

Igualmente, se ha conseguido mantener la asignación de hasta dos horas lectivas a los/as docentes especialistas por el desempeño de actividades y tareas propias de la función docente, así como la hora para reuniones de departamento, además de aumentar la disponibilidad horaria para labores de cargos directivos, especialmente en secundaria y en colegios con pocas unidades. Esto último lo pedimos para todos los CEIP, pero se nos señaló que no se puede hacer debido a la forma de configurar la plantilla de estos centros. Dada esta situación, pedimos que se trabaje para solventar esta dificultad y la Administración se comprometió a ello.

También habrá más horas para coordinaciones de bienestar, igualdad y patrimonio respecto a este curso.

En cuanto a los departamentos didácticos en secundaria, se constituirán cuando haya al menos 12 horas de docencia directa de la materia, independientemente de las horas que tenga individualmente cada docente.

Se va a estudiar, asimismo, una petición recurrente de ANPE: que se refleje expresamente que, en secundaria, cada media hora de guardia de recreos se contabilice como una hora complementaria.

Pese a todo, las instrucciones contienen también aspectos negativos. Se eliminan, por ejemplo, los agentes zonales de igualdad. Hemos pedido explicaciones y la Administración ha respondido que, pese a que desaparecen estos agentes, el número de coordinadores/as de igualdad casi se triplica.

Por otro lado, hemos pedido sin éxito que no se rebajen las horas para las jefaturas de departamento, y que el Calplan recoja una bolsa horaria para que puedan realizarse descuentos de atención directa al alumnado para todo el profesorado mayor de 55 años.

Nos opusimos a que las dos horas por compartir centro se asignen únicamente a los/as docentes que comparte centro en un mismo día. Entendemos que deben asignarse a todo el profesorado que comparte centro, sea o no el mismo día. Finalmente, ante nuestra insistencia, la Administración manifestó que va a estudiarlo nuevamente antes de publicar las instrucciones.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas de la mesa hemos pedido que se publique ya la baremación definitiva del procedimiento de acceso a Cátedra. La Consejería nos informó de que está terminado de resolver algunos recursos. Exigimos que, en todo caso, se garantice que la toma de posesión será el 1 de septiembre. La Administración se comprometió a ello.

Hemos reclamado también mejoras retributivas para el profesorado, que previamente habíamos registrado por escrito: abono de sexenios desde el mes siguiente al de su consolidación; incremento del 5% en las retribuciones a cargos directivos, así como actualización de los sexenios y de los complementos por tutorías y otras coordinaciones a los aumentos salariales; nuevos complementos para coordinaciones que hasta el momento no se están retribuyendo; que las pagas extraordinarias sean verdaderamente pagas dobles; y abono de los meses de julio y agosto al personal docente interino que preste servicios durante al menos 5 meses y medio en el curso. Entendemos que el mejor momento para acordar estas medidas es ahora, con tiempo para incorporarlas a los presupuestos de 2025.

Adelantamos también la solicitud de diversas mejoras para el Cuerpo de Inspectores de Educación, que en los próximos días registraremos por escrito. Entre ellas, las siguientes: nivel 28 de complemento de destino; complemento retributivo singular; actualización de las retribuciones; ampliación del número de puestos; reducción de las zonas de influencia; establecimiento de la figura del inspector de referencia; potenciación de la función de asesoramiento pedagógico; oferta de empleo suficiente; facilidades para la participación en programas de investigación, formación o innovación; recursos informáticos adecuados; y transparencia en los nombramientos.

Por último, reclamamos a la Consejería que se planifique con antelación la atención al alumnado no hispanohablante, para que el 1 de septiembre los centros tengan claro cómo se va a afrontar. Sabemos que la Administración ha empleado recursos para este fin, pero entendemos que son insuficientes y que se debe planificar una estrategia que permita la inclusión real de este alumnado, dado que no se prevé una disminución de su matriculación.