Desde ANPE Canarias, primera fuerza sindical entre el profesorado no universitario del Archipiélago, urgimos a la las autoridades educativas a avanzar de manera decidida en 2025 en las asignaturas pendientes del sistema público de enseñanza, e instamos tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España a darle a la Educación la importancia que merece en el año que está a punto de comenzar.
Lamentamos que el incremento global de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 no se haya traducido en un aumento proporcional de la financiación educativa que la acercara al mínimo del 5% del PIB establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, en lugar de alejarla, como ha sucedido. Sin embargo, esto no puede servir como excusa para no afrontar con determinación los grandes retos de la enseñanza pública del Archipiélago.
Sin duda, no es una buena noticia que el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, presentado recientemente, reduzca la inversión prevista respecto al plan anterior. No obstante, el mayor reto es la eficiencia de esa inversión, que en el caso de los planes precedentes fue muy baja por su escaso grado de ejecución, y es en ese aspecto en el que han de centrarse ahora los esfuerzos.
Hemos reiterado recientemente, en el marco del seguimiento del Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Canarias, firmado en 2022, nuestra exigencia de que se negocie un plan plurianual que permita reducir de manera generalizada el número máximo de estudiantes por docente en toda la enseñanza no universitaria. La pequeña disminución de ratios aplicada este año en algunos cursos es muy insuficiente para atender de manera adecuada la diversidad existente en las aulas del Archipiélago. Por ello, insistimos en la importancia de que la presencia de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo implique un descenso del número total de estudiantes en el aula.
Que se pongan medios y recursos para lograr la inclusión real de todo el alumnado es una de nuestras demandas más urgentes. Hay que poner el acento en las dificultades existentes para atender con las herramientas actuales al alumnado no hispanohablante, especialmente a los menores migrantes no acompañados, pues la ausencia de la familia supone un obstáculo adicional para su integración. En este sentido, desde ANPE Canarias recalcamos la importancia de que las administraciones públicas incrementen los recursos idiomáticos y de otro tipo destinados a la atención educativa a estos alumnos, algo en lo que se debe implicar de manera especial el Gobierno del Estado.
Respecto a la creciente burocratización del trabajo docente, valoramos que se hayan iniciado por fin conversaciones para acordar medidas destinadas a reducirla. Para ANPE, es fundamental que se cuantifiquen en número de horas todas las labores de tipo administrativo asignadas al profesorado para situar la cuestión en sus justos términos. En todo caso, recordamos que no se parte de cero para buscar soluciones, ya que desde ANPE Canarias y desde otras instancias, como el Consejo Escolar de Canarias, se han presentado ya varios paquetes de medidas para reducir el exceso de carga burocrática que está lastrando la labor del profesorado.
Es el momento, asimismo, de mejorar las retribuciones del profesorado después de años de pérdida de poder adquisitivo, así como de integrar el Cuerpo de Maestros en el subgrupo funcionarial A1, como viene reclamando desde hace años. El futuro de Muface es también una de las grandes prioridades; en este aspecto, exhortamos tanto al Gobierno del Estado como a las compañías aseguradoras a poner por delante la salud de los mutualistas y la estabilidad del Sistema Nacional de Salud frente a otro tipo de intereses.
Otro de los motivos de preocupación de nuestro sindicato está en los problemas surgidos en FP con la implantación generalizada de la modalidad dual en el primer curso, entre los que destacan la escasez de plantillas, la reducción de horas lectivas para funciones docentes importantes y la ausencia de una normativa clara. Tras la huelga y las concentraciones del pasado día 4 de diciembre, hemos reclamado a la Consejería, junto a otras organizaciones sindicales, que retome la negociación a fin de desbloquear el conflicto.
En cuanto a la estabilización del profesorado interino, es necesario sacar conclusiones de los procedimientos que se han llevado a cabo, garantizar la continuidad del personal docente con experiencia en centros de las Islas y diseñar nuevos procesos que eviten los problemas que se han dado hasta ahora, dado que el número de vacantes seguirá aumentando por el elevado ritmo de jubilaciones.