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Cerramos con éxito la campaña ‘1 docente, 1.000 futuros’, que visibiliza la labor del profesorado en las Islas


30 Jun, 2025

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ANPE Canarias ha concluido con una gran acogida la campaña audiovisual 1 docente, 1.000 futuros, un proyecto que ha puesto voz y rostro a docentes del Archipiélago, a través de nueve testimonios, con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo cotidiano del profesorado en los centros públicos del Archipiélago.

La campaña, difundida a través de redes sociales y YouTube, ha logrado superar las 10.000 visualizaciones por capítulo solo en Instagram, acumulando además cientos de reacciones, comentarios y compartidos. El proyecto también ha tenido una amplia repercusión en medios de comunicación, con presencia en televisión, radio y prensa escrita de ámbito regional y local, lo que confirma el interés social por conocer de cerca la realidad del colectivo docente.

A lo largo de nueve entrevistas, hemos compartido experiencias muy diversas, de diferentes etapas educativas y enseñanzas. Todos los testimonios tienen un elemento común: una fuerte vocación de servicio público y el compromiso con la mejora educativa.

Ricardo Acosta, maestro y director del CEIP La Vega (Icod de los Vinos, Tenerife), abrió la serie con una historia de liderazgo y transformación. Gracias a su proyecto Ajebótica (ajedrez y robótica), el centro pasó de estar en riesgo de cierre a convertirse en un referente educativo con reconocimiento nacional.

Por su parte, Belén Machín, maestra de Infantil en el CEIP Costa Teguise (Lanzarote), defendió la alegría y las emociones como pilares fundamentales del aprendizaje, y subrayó la responsabilidad compartida de toda la sociedad en la formación del alumnado.

Noelia Socas, con experiencia en aulas enclave, abordó los retos de la inclusión educativa y compartió cómo su trabajo contribuye a construir entornos donde todo el alumnado tenga oportunidades reales de desarrollo.

Lina Stürmer, profesora en la Escuela Oficial de Idiomas de Telde (Gran Canaria), mostró su entusiasmo por la enseñanza del alemán y explicó las metodologías innovadoras que le han valido dos Premios Educa Abanca a la excelencia educativa.

Virginia Sosa, orientadora en el IES Roques de Salmor (El Hierro), narró su trabajo con alumnado inmigrante y la importancia de generar confianza para intervenir de forma efectiva desde la orientación educativa.

Esteban Sosa, docente del IES Villa de Firgas (Gran Canaria), denunció la sobrecarga burocrática que limita la labor docente y afirmó: “Ser docente hoy en día es ser un superhéroe”, una frase que ha resonado ampliamente en redes.

Janetzy Rodríguez, directora y maestra en el CEE Chacona (Tenerife), habló desde su experiencia en educación especial, reivindicando la empatía y la educación pública como claves para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Inmaculada Suárez, maestra en el CEIP Nanda Cambres (Las Palmas de Gran Canaria), ofreció una visión serena y sabia tras décadas de experiencia. Reivindicó el trabajo con las emociones y la necesidad de una inclusión real, más allá de lo formal.

Cristina García Rancel, del CEIP Adamancasis (El Paso, La Palma), cerró el proyecto con un testimonio especialmente conmovedor. Durante la erupción del volcán de La Palma, muchos alumnos y docentes de su centro perdieron sus hogares. Desde el colegio, se veía la lava avanzando. Cristina acompañó emocionalmente a su comunidad educativa en uno de los momentos más duros de su carrera. “La docencia me eligió a mí”, confiesa.

Desde ANPE Canarias valoramos muy positivamente esta campaña, que ha conseguido transmitir la realidad diversa del profesorado en el Archipiélago y reforzar el reconocimiento social hacia una profesión que es clave para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

1 docente, 1.000 futuros ha sido un homenaje al compromiso diario, silencioso y transformador de quienes educan. Como organización sindical del profesorado, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y con el apoyo a los y las docentes que la hacen posible.