ANPE Canarias continúa obteniendo avances efectivos para el profesorado de las Islas. En este caso, en los juzgados, aunque sus efectos ya se han trasladado al ámbito administrativo.
Mediante diferentes sentencias judiciales se han estimado los recursos presentado por varias personas afiliadas de ANPE, representadas jurídicamente por nuestro sindicato, contra la denegación por parte de la Consejería de Educación del reconocimiento como servicios efectivos, a efectos de experiencia profesional, listas de empleo y demás consecuencias administrativas, de los días de vacaciones compensados económicamente que les corresponden una vez son cesados.
Las sentencias, ya firmes, aplican la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de febrero de 2024, según la cual resulta discriminatorio para el personal temporal que no se compute el tiempo de vacaciones compensadas económicamente como servicios prestados, cuando dicho cómputo sí se reconoce al personal fijo. Las sentencias obtendidas por nuestros/as representados/as consideran que esta doctrina es plenamente aplicable al ámbito educativo.
En consecuencia, se declara la nulidad de las resoluciones impugnadas, se reconoce el derecho de nuestros/as afiliados/as a que dicho período se compute como experiencia laboral con plenos efectos administrativos, incluida la actualización de listas de su especialidad docente.
La Consejería ha confirmado que ha comenzado a reconocer de oficio este derecho, de forma que todo el profesorado interino que disfrute de vacaciones tras cesar en su puesto verá reconocido este tiempo como servicios efectivos a todos los efectos.
Además, sin necesidad de llegar a los tribunales, a través de reclamaciones, recursos de reposición y negociación, hemos conseguido que, cuando una persona funcionaria interina nombrada en adjudicación de destinos no pueda incorporarse el 1 de septiembre por encontrarse haciendo uso de permisos de maternidad o paternidad, el tiempo que transcurra hasta su finalización compute como servicios prestados.
Por otro lado, continuamos reclamando que se les abone los meses de julio y agosto completos al personal docente interino que trabaje al menos cinco meses y medio a lo largo del curso, como sucedía hasta los recortes aplicados con motivo de la crisis económica hace ya quince años.