Comisión Técnica sobre instrucciones a los centros para el curso 2018/2019 (13-6-18)


13 Jun, 2018

Durante la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, constituida por la Administración Educativa y las centrales sindicales más representativas del sector docente no universitario en Canarias, para negociar el borrador de Resolución de la Viceconsejería con las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes para el próximo curso escolar.

 

Los representantes de ANPE Canarias, después de comprobar que el documento facilitado a los sindicatos apenas presenta novedades respecto al presente curso, plantearon que la inmensa mayoría de sus propuestas y reivindicaciones del año pasado conservan plena validez y, por lo tanto, se ratifican en sus planteamientos.

 

En este sentido, las principales propuestas de nuestro sindicato, para cada uno de los apartados previstos en la Resolución, fueron las siguientes:

 

1.- Cuestiones comunes o de carácter general (Anexo I):

 

*Demandamos que los descuentos para los docentes mayores de 59 y 60 años no estén condicionados por la disponibilidad horaria de su centro.

 

*El profesorado con horario compartido entre dos o más centros sólo debería asistir a las sesiones de claustro del centro sede y, si coinciden las fechas, atender únicamente las actividades de dicho centro.

 

*Los descuentos horarios previstos para el conjunto del equipo directivo deberían contemplar un descuento mínimo para cada cargo, con el fin de evitar posibles abusos.

 

*La preferencia de los cargos directivos para la elección de su horario individual no puede ser tan absoluta: bastaría con que eligiesen antes su turno o encabezasen las sucesivas rondas para la elección de grupos.

 

*Planteamos la necesidad de unificar la normativa vigente sobre el orden de elección de las unidades de actuación en los EOEPs, con el fin de eliminar cualquier tipo de ambigüedad en esta materia.

 

***

 

2.- Cuestiones de Infantil-Primaria (Anexo II):

 

*Con carácter general, solicitamos que el horario lectivo semanal en el centro se reduzca de 25 a 23 horas, con el fin de mejorar la atención a las familias y la coordinación docente.

 

*Proponemos que el profesorado de los CEEE tenga durante todo el curso el mismo horario de permanencia en el centro que los demás docentes del Cuerpo de Maestros.

 

*Solicitamos que las aulas enclave sean consideradas, a todos los efectos, como las demás aulas del centro.

 

*Exigimos que se aplique un descuento de 2 horas lectivas para los Maestros que comparten centro en la misma jornada, como está regulado en Secundaria.

 

*Solicitamos la creación del Jefe de Estudios Adjunto con la finalidad de incrementar las horas dedicadas a la convivencia y mediación en el centro.

 

*Planteamos que se recupere el descuento de 1, 2 ó 3 horas lectivas para la coordinación de la ESO en los CEIP.

 

*Solicitamos un descuento de 3 horas lectivas por el ejercicio de la Vicedirección en centros de 18 o más unidades.

 

*Proponemos la incorporación de un apartado específico para relacionar las competencias profesionales y las funciones docentes que le corresponde desempeñar al profesorado de Religión con nombramiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional, habida cuenta de su condición de claustrales a todos los efectos.

 

*Posibilitar que el profesorado interino que desempeña un destino como “volante” disponga de los días de libre disposición a los que tiene derecho.

 

***

 

 

3.- Cuestiones de Secundaria y otros cuerpos (Anexo III):

 

*Exigimos que se reduzcan las 26 horas de permanencia en el centro hasta las 24 anteriores y que se recupere el máximo de 18 horas lectivas.

 

*Pedimos un horario laboral a tiempo completo para los Adjuntos de Taller en las Aulas Enclave de los IES.

 

*Solicitamos que se establezca en 10 horas lectivas el mínimo para constituir un Departamento.

 

*Planteamos que se conceda algún tipo de descuento horario para los Coordinadores de área en los Departamentos de Ámbito.

 

*Pedimos 2 horas complementarias más de descuento por acciones de mediación y convivencia.

 

*Exigimos la desaparición de los contratos parciales inferiores a 10 horas, agrupándolos por su duración en un tercio, la mitad y dos tercios de la correspondiente jornada laboral.

 

*Solicitamos un descuento de 3 horas lectivas para el Coordinador de actividades extraescolares en centros de mañana y tarde.

 

*Para el Coordinador de FCT solicitamos que su descuento pase de 5 a 6 horas lectivas.

 

*Solicitamos la eliminación de los horarios ponderados o, en su defecto, la posibilidad de dedicar horario lectivo del tercer trimestre a formación.

 

*Descuento de 3 a 5 horas de descuento horario lectivo para los coordinadores de las familias profesionales, FOL e Idiomas.

 

***

 

4.- Control de asistencia y otros (Anexo IV):

 

*El profesorado que se encuentre en la situación de baja por Incapacidad Temporal (IT) debería percibir íntegramente sus retribuciones habituales.

 

*La tramitación del parte de baja por enfermedad en los centros docentes debería realizarse sin lesionar el derecho a la intimidad en los casos de determinadas enfermedades.

 

*Habría que ampliar el plazo de 24 horas para la incorporación al centro de quienes obtengan nombramiento en una isla diferente a la de su residencia.

 

*Se debería contemplar la atención domiciliaria a los hijos menores que se encuentren enfermos, siempre que se cuente con la correspondiente prescripción facultativa, como el cumplimiento de un deber inexcusable durante todo el tiempo que sea necesario.