Comisión Técnica sobre regulación del Programa PILE (11-07-18)


11 Jul, 2018

Durante la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, constituida por la Administración Educativa y las centrales sindicales más representativas del sector docente no universitario en Canarias, para negociar el proyecto de Orden reguladora del Programa PILE.

Los representantes de ANPE Canarias comenzaron sus intervenciones entregando a la Consejería una relación de sus propuestas al documento facilitado, cuyo contenido resumimos a continuación:

 

*Artículo 2.3: Se excluye únicamente la materia de Religión, sin explicar las razones.


*Artículo 3: Se debería explicitar mejor las titulaciones y las habilitaciones exigibles para impartir PILE en Infantil.


*Artículo 4.7: Hay que concretar un procedimiento bien claro para la asignación de niveles y tutorías al profesorado.


*Artículo 4.8: Su contenido puede colisionar con los criterios que actualmente se aplican para la elección de horarios del profesorado; además, no están claros los criterios para elegir o designar al profesorado que imparta la materia en castellano en dos grupos.


*Artículo 9 y 14: ¿Se debe entender que se refiere exclusivamente a funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro?


*Artículo 10: La expresión “informado el consejo escolar” nos parece claramente inadecuada y debería sustituirse por “aprobado por el consejo escolar”, según se explica en el apartado siguiente.


*Artículo 11: El artículo 15.b del ROC establece la competencia del consejo escolar del centro para aprobar y evaluar el PEC; por lo tanto, al tener que incluirse el Proyecto Lingüístico en dicho documento, habría que modificar el texto de este artículo en este sentido, aunque lo elabore el equipo directivo; en cualquier caso, parece insuficiente que sólo deba contar con el apoyo de los docentes participantes y, en nuestra opinión, debería ser ratificado también por el claustro; por otra parte, se debería precisar mejor las características del Proyecto Lingüístico y su inclusión en los documentos oficiales del centro.


*Artículo 13: Nos parece muy importante que se incluya un Plan de Apoyo lingüístico específico para atender al alumnado con dificultades para la adquisición de la lengua extranjera.


*Artículo 17: Consideramos fundamental que se garantice al profesorado tanto la formación presencial como a distancia necesarias, con el fin de optimizar las metodologías en PILE.


*Artículo 18: Se debería hacer aquí una referencia expresa al derecho del profesorado que participa en el PILE a percibir en su nómina el correspondiente complemento retributivo; también se debería comprometer la Consejería a realizar una evaluación de la implantación del Programa.


*Artículo 19: Habría que regular de forma mucho más concreta la cobertura provisional de las plazas en comisión de servicios, durante un período determinado y con la prórroga garantizada para favorecer la estabilidad del PILE, y la posterior oferta de las vacantes en el concurso autonómico de traslados, de manera gradual, para evitar los problemas detectados en esta convocatoria.


*Disposición Adicional Primera: Debe negociarse las modificaciones a introducir en el artículo 21 de la Orden de desarrollo del ROC, dada la importancia de la asignación de tutorías y grupos en el proceso de elección de horarios; en cualquier caso, nos parece extraño que el texto propuesto cite el propio artículo que se pretende modificar.


*Disposiciones Transitorias Primera y Segunda: La Consejería debe explicar las razones para establecer esta diferencia de criterio entre el profesorado de PILE y el de AICLE, ya que podría interpretarse como un trato discriminatorio.


*Disposición Transitoria Tercera: Puede resultar muy conflictiva para el profesorado afectado la sustitución de un especialista de Infantil por otro de Primaria, especialmente si se trata de un colegio con problemas de plantilla, que podrían desembocar posteriormente en supresiones de plazas.


*Se propone, finalmente, incluir la creación de una Plataforma o un Entorno Virtual para que el profesorado del PILE pueda contar con un espacio común, donde acceder a materiales y recursos didácticos, compartir sus propuestas, experiencias y actuaciones docentes o bien colaborar en el proceso de evaluación del Programa.

 

Durante el desarrollo de la reunión, la Administración Educativa se mostró en todo momento muy receptiva y, tras escuchar los planteamientos de las demás centrales sindicales, decidió concederse un período de tiempo para estudiar todas las sugerencias presentadas antes de continuar la negociación de esta normativa.

 

Continuaremos informando de cualquier novedad que se produzca sobre esta cuestión en LA WEB DEL DOCENTE EN CANARIAS.

borradorbil