La estabilidad del profesorado interino de Canarias no puede seguir pendiendo de un hilo. Nuestro sindicato asistió hoy a la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Educación para tratar la ordenación de las listas de empleo docente, pero, lamentablemente, el encuentro no culminó con ningún avance. La directora general de Personal tuvo que abandonar la mesa antes de lo previsto, pero con tiempo suficiente para advertir que en principio su departamento solo admitirá, por una cuestión de plazos, la propuesta del pasado 2 de mayo de 2019, cuando se consensuó una alternativa al Decreto 74/2010.
ANPE Canarias ha exigido que la mesa se retome lo antes posible, el lunes o el martes de la próxima semana, y que se llegue a una solución que garantice los derechos laborales del profesorado.
Nuestro sindicato recuerda que desde la puesta en marcha del decreto que regula la ordenación de las listas ha reclamado su derogación y el establecimiento de un sistema en el que los interinos que hayan prestado servicios no se vean perjudicados.
Ese afán por buscar un modelo justo ha sido clave para evitar que las listas sufran modificaciones en los últimos años. Sin embargo, han sido cambios puntuales que han garantizado una estabilidad únicamente transitoria. Para ello, se incorporaron disposiciones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma que permitieron que durante dos años las listas experimentaran cambios respecto al orden de sus integrantes. De esta forma, evitamos que docentes con experiencia se quedaran sin trabajo.
En mayo del año pasado, ante la amenaza por parte del Gobierno de recuperar el decreto, los sindicatos valoraron aprobar una propuesta que consistía en poner en marcha una lista "doble" por cada especialidad y cuerpo: una para el profesorado con más de tres años de servicio en centros públicos de Canarias (sin límite en la puntuación por la experiencia) y otra para el que tuviera menos de tres, puesto que la Administración de entonces consideró que no se podía garantizar la estabilidad de los interinos cuyos servicios no superen los tres años y la única alternativa que daba era esta fórmula o aplicar el Decreto 74/2010, que supone la reordenación de todos los interinos. Esta última opción ya se ha aplicado en Canarias y todos vivimos los efectos muy negativos que tuvo.
En este contexto, instamos a la Consejería a actuar de inmediato y no postergar la negociación sobre un tema vital para nuestro colectivo. Es urgente que dotemos de estabilidad a los profesionales que prestan servicio en el sistema público de enseñanza.