Consideramos absolutamente necesario que de los resultados de las próximas elecciones generales surja un Gobierno estable que afronte el futuro incierto que se avecina, consciente que la educación es la única arma segura para poder afrontar con garantías cualquier hipotético escenario. Sin embargo, las propuestas educativas de los distintos partidos políticos distan mucho de las que, a nuestro juicio, deben implementarse los próximos años si queremos que este período sea la legislatura del profesorado, de la escuela pública y por ende, de la educación.
Nuestro profesorado, nuestras familias y alumnos no pueden seguir sufriendo las consecuencias de la falta de diálogo y consenso entre los partidos políticos que imposibilitan el necesario Pacto Educativo que permita la estabilidad normativa imprescindible para llevar a cabo los cambios estructurales y curriculares que nuestra sociedad y nuestro profesorado demandan.
Por ello, desde ANPE proponemos una serie de medidas necesarias y algunas, además, urgentes, como una Ley de la Profesión Docente que regule el diseño de la profesión y un Estatuto Docente específico para la función pública.
Nuestras propuestas a los partidos políticos:
1.- CAMBIO EN LA POLÍTICA EDUCATIVA. Hay que impulsar ya un Pacto Educativo que transforme y de estabilidad al sistema educativo, político, social y territorial, que, así como, una Ley de la Profesión Docente que regule el diseño de nuestra profesión y un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación.
Es prioritario, asimismo, negociar un sistema de jubilación voluntaria anticipada e incentivada exclusivo para los docentes que permita la regeneración pedagógica de las plantillas
Y, por supuesto, para desarrollar la política educativa adecuada es imprescindible un aumento de la Inversión en Educación con un mínimo de un 5% del PIB.
2.- EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA DEL PROFESORADO para evitar la discriminación existente entre comunidades autónomas, con pagas extras íntegras, entre otras medidas.
*EQUIPARACIÓN SALARIAL con los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado: grupo A1 para todos los docentes y la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años.
3.- AMPLIAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO que reduzcan las altas tasas de interinidad y propicie plantillas más estables en los centros educativos. Y un sistema de acceso más objetivo, transparente y más garantista que contabilice la experiencia docente al máximo legal y jurisdiccional permitido.
4.- FINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIOLABORALES DE LOS DOCENTES elaborando una Ley de financiación que asegure la implantación de la reforma y adecúe las condiciones laborales, licencias, permisos y/o excedencias de los docentes a las actuales necesidades del sistema y de los docentes, común para todo el Estado, como pudieran ser los días de libre disposición, año sabático, derecho a cuidado de menor con hospitalización domiciliaria, etcétera.
5.- ENFERMERA ESCOLAR. Compromiso real que haga posible la existencia de una enfermera escolar en todos los centros educativos para prevenir y atender la salud del alumnado.
6.- CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE elaborando un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos y desarrollando una Ley de la Autoridad del profesorado a nivel estatal.
*Realizar desde el Observatorio para la Convivencia un estudio empírico sobre una muestra representativa de centros para detectar qué prácticas contribuyen a crear un mejor clima de respeto y trabajo en el centro.
7.- ENSEÑANZA PÚBLICA. Una apuesta decidida por la Red de Centros Públicos para asegurar el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social y la atención prioritaria a las zonas rurales.
*Incorporar progresivamente a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria la enseñanza de 0 a 3 años, comenzando con el alumnado de dos años, con su personal diferenciado y especializado, donde los espacios y condiciones así lo permitan.
*Flexibilizar la Enseñanza Secundaria y elevar a tres cursos el actual Bachillerato.
*Aumentar el gasto destinado a la FP, a la FP Dual y aumentar o implementar la oferta de la FP Básica.
*Establecer un tejido industrial y empresarial común a todas las comunidades autónomas en las mismas condiciones de acceso con un aumento significativo de las becas de movilidad para el alumnado y profesorado.
*Ofertas amplias de empleo en el sector docentes.
8.- PAPEL DE LOS CLAUSTROS Y REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA. Hay que devolver el liderazgo educativo a los Claustros y dotar de Personal de Administración y Servicios (PAS) para reducir la carga burocrática en los centros educativos y revisión de los Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC).
*Aumentar las ofertas de empleo ante la situación del envejecimiento de la población docente adecuadamente, cubriendo todas las vacantes que surjan en todos los cuerpos, convirtiendo las plazas funcionales a ordinarias cuando haya transcurrido dos años desde su creación.
*Diseño de un nuevo marco regulador para una función directiva más especializada insertada en la carrera profesional.
9.- CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL DEL PROFESORADO. Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación existente con otros empleados públicos y recuperar las ayudas del fondo de acción social. Para favorecer la movilidad del profesorado se debe publicar y adjudicar todas las vacantes existentes en el Concurso General de Traslados.
10.- REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO Y DE LAS RATIOS. ANPE exige establecer un horario lectivo máximo para todo el Estado. En Educación Infantil y Primaria reducción del horario lectivo a 23 horas que permita una mejor atención a la labor tutorial. En el resto de las enseñanzas 18 horas lectivas como máximo y una reducción progresiva de ratios en todas las enseñanzas.
11.- INCREMENTAR las ayudas públicas a las familias, que han visto como se ha encarecido el gasto medio un 11,2 %.
Todos estos cambios son fundamentales. Confiamos en que se pueda conformar un Gobierno estable con los apoyos parlamentarios suficientes para dar respuesta a los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación en España.