Volver

Canarias Abr 10, 2018

ANPE Canarias exige el regreso a las 18 horas y mejoras para el profesorado mayor de 55 años


A petición de todas las centrales sindicales representativas del sector docente no universitario, la Mesa Sectorial de Educación se ha reunido esta mañana con el fin de estudiar una disminución del horario lectivo del profesorado de Canarias, en el marco del Segundo Acuerdo para la mejora del empleo público, recientemente suscrito a nivel estatal.

 

ANPE Canarias, al igual que los demás sindicatos, ha planteado a la Consejería que la reducción de la jornada laboral del funcionariado a 35 horas semanales también debería verse reflejada en el horario lectivo y de permanencia en el centro del profesorado.

 

Nuestra propuesta inicial se ha concretado en una disminución generalizada para todo el personal docente, que debería comenzar por acercar gradualmente al profesorado de Secundaria y demás enseñanzas a las 18 horas lectivas semanales.

 

Por su parte, la Administración Educativa ha rechazado este planteamiento unitario, argumentando que esta solicitud se ha producido con mucha premura y que, además, no se cuenta todavía con instrucciones para el desarrollo del mencionado acuerdo. Por otra parte, recuerda que el Gobierno de Canarias acaba de asumir un importante compromiso plurianual para abonar los sexenios y tutorías al profesorado, con un considerable esfuerzo presupuestario.

 

Esta organización sindical, ante la postura de la Administración Educativa, ha planteado que tenemos que “empezar a caminar”, que se deben consensuar unos plazos que vayan en esta línea y, en este sentido, proponemos que se comience ya a reducir el horario lectivo de 20 horas.

 

También ponemos sobre la mesa que, como medida prioritaria, se podría introducir mejoras en la jornada laboral del profesorado mayor de 55 años. Concretamente, para Secundaria y demás enseñanzas, planteamos reducir a 24 las 26 horas semanales de permanencia en el centro, acercando gradualmente a 18 las 20 horas lectivas actuales, mientras que para el Cuerpo de Maestros se deberían reducir a 23 las 25 horas lectivas semanales.

 

Esta propuesta, además de basarse en el desgaste causado por la edad y el continuo ejercicio de la docencia directa con el alumnado, pretende compensar al colectivo que en mayor medida se ha visto perjudicado por todos los años transcurridos hasta el inicio del cobro de los sexenios.

 

En definitiva, hemos pedido a la Administración Educativa que se comprometa a ofrecer a los sindicatos un calendario de negociaciones sobre esta cuestión, respondiendo la Consejería que va a estudiar con detenimiento todas las propuestas presentadas en la jornada de hoy, para tratar de avanzar.


#Acción sindical #Jubilaciones

Volver