Volver

Canarias May 21, 2019

ANPE Canarias se reúne con Ciudadanos y plantea las principales necesidades del profesorado y propuestas de mejora


ANPE Canarias, sindicato mayoritario de la enseñanza pública docente no universitaria, se ha reunido en la mañana de hoy (martes) con la cabeza de lista para estas próximas elecciones al Parlamento de Canarias. Este encuentro sirvió para exponer las prioridades principales para preservar los derechos de los docentes y mejorar la calidad de la enseñanza pública en Canarias y en el resto del Estado. Pese a que, mandato tras mandato, sigamos a la espera por un pacto educativo estatal que no peligre con las diferentes leyes en educación, al menos resulta un consuelo que partidos como Ciudadanos no discutan la necesidad de un consenso de mínimos en la educación.

Por su parte, ANPE Canarias presentó ante el partido sus reivindicaciones para las islas, tales como la revalorización de la profesión docente y la dignificación social del profesorado, el aumento de la oferta formativa en Bachillerato, Formación Profesional, Adultos e Idiomas; una apuesta “real” por la FP Dual, más allá de las declaraciones oficiales y las campañas de publicidad y la mejora de las infraestructuras educativas (modernización, digitalización y retirada de amianto).

En cuanto a las demandas para la mejora de los derechos del profesorado, los representantes sindicales han destacado medidas ya expuestas ante otras formaciones, como el respeto al derecho de negociación colectiva en la Mesa Sectorial y el cumplimiento de todos los acuerdos firmados anteriormente. Para ello, solicitan la concreción a través de un calendario de negociaciones pactado para toda la legislatura.

En otro apartado, y una vez ya conseguido el derecho del retorno a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, ANPE Canarias considera fundamental de cara al próximo mandato político la disminución del horario del profesorado perteneciente al Cuerpo de Maestros, hasta alcanzar las 23 horas lectivas y las 26 de permanencia en el centro.

Como conclusión a este encuentro, subrayamos la importancia de líneas comunes junto a partidos de reciente formación que reflejan el aumento de la pluralidad; sin embargo, el consenso para temas de evidente servicio público como la educación no se discute.  ANPE Canarias expuso desde su experiencia asuntos a mejorar como la eliminación de la carga burocrática para el profesorado, el pago del verano para interinos con más de cinco meses y medio trabajados y el descuento de horas lectivas para los docentes con horario compartido en una misma jornada laboral como derechos para los trabajadores, que mejoran la calidad educativa y que no pueden verse en peligro en función de quién gobierne.


#Acción sindical

Volver