Volver

Canarias Feb 04, 2019

Comisión Técnica sobre asistencia al profesorado agredido 4-2-19


ANPE Canarias ha asistido en la mañana de hoy, lunes, 4 de febrero, a una Comisión Técnica convocada por la Administración Educativa para debatir sobre el borrador de orden reguladora de la asistencia jurídica y psicológica al profesorado agredido.

Como es bien sabido, este proyecto normativo se corresponde con una antigua reivindicación de nuestra organización sindical, que, gracias a nuestra insistencia, parece estar próximo a su aprobación y definitiva publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Plenamente conscientes de la enorme gravedad que suponen para el profesorado afectado las diferentes situaciones que pretende abordar este texto normativo, desde ANPE Canarias hemos presentado numerosas propuestas al borrador entregado por la Consejería, entre las que nos parecen destacables las que resumimos a continuación:

*En primer lugar, que se contemple en la normativa la diversa tipología de todos los casos de acoso o agresión, tanto de naturaleza física como psicológica, que sufrimos los docentes en el ejercicio de nuestra actividad profesional.


*Además, que se puedan tener en cuenta todas las situaciones en las que se menoscabe la integridad física o moral del docente y de sus propios familiares, en determinados casos.


*Que la futura orden considere entre su articulado toda la casuística que hoy conocemos para acosar al personal docente, mediante la utilización de amenazas, insultos, denuncias falsas, grabaciones ilegales, exposiciones en las redes sociales, etc…


*Por otra parte, siempre que exista relación con el ejercicio de la profesión docente, que se incluya en la norma la indemnización por todos los daños ocasionados en los bienes del docente o sus familiares, como la vivienda, el vehículo, el ordenador personal o cualquier otro objeto de su propiedad.


*Que, de la misma forma que se presta una continuada asistencia psicológica a las víctimas de acoso sexual o violencia de género, también se garantice la necesaria atención letrada al profesorado en todos los casos.


*Que, dependiendo de la gravedad de los hechos denunciados, se atienda de manera cautelar todas las solicitudes de asistencia tanto jurídica como psicológica, hasta la determinación fehaciente de los hechos denunciados.


*Que se cree un servicio con profesionales cualificados que sea el responsable de orientar, informar y asesorar al docente agredido, asumiendo funciones similares a las que hasta ahora llevaba a cabo nuestro servicio de El Defensor del Profesor. Se debería designar provisionalmente a una persona de referencia en la Consejería, antes de dotar al correspondiente servicio, en plenitud de funciones y recursos, que sea responsable de orientar e informar al profesorado afectado sobre todos los aspectos contenidos en la normativa.

 

ANPE Canarias informará puntualmente sobre la evolución de las negociaciones y de cualquier novedad que se produzca en esta cuestión tan importante como delicada para el profesorado.


#Acción sindical #Defensor del profesor

Volver