Volver

Canarias Abr 08, 2019

Comisión Técnica sobre convocatoria de PROMECI 8-04-19


Durante la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial, en la que los sindicatos más representativos del sector docente no universitario de Canarias hemos negociado con la Administración Educativa el borrador de la próxima convocatoria del Programa PROMECI.

ANPE Canarias valora positivamente el incremento del número de centros incluidos en PROMECI, así como la oferta de 24 plazas más, desde las 688 iniciales hasta las 712 actuales, aunque seguimos considerando su número insuficiente.

Respecto a la selección de los centros incluidos en el Programa, pensamos que se continúa incurriendo en el mismo error que denunciamos en 2015, cuando se puso en marcha, ya que se sustituye las zonas (municipios) por los propios centros, elegidos con criterios bastante discutibles, sobre todo desde el punto de vista de la movilidad del profesorado.

En este sentido, observamos que algunos de estos centros sí responden a los criterios expresados en la convocatoria, pero otros no, cuando comparten la misma localización geográfica y las mismas características en cuanto a las plantillas, conformadas por un gran número de interinos.

También entendemos que todos los integrantes del Programa deben tener la posibilidad de solicitar y obtener comisiones de servicios por motivos de salud propia o de un familiar, retornando posteriormente a la plaza asignada en PROMECI.

En cuanto al texto del nuevo borrador del PROMECI, hemos realizado las siguientes aportaciones y comentarios:

*En la base tercera proponemos ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta quince días naturales, dada la trascendencia de la convocatoria.

*En la base sexta, si la plaza no consta en los anexos III y IV, proponemos que quienes ejerzan derecho preferente consignen aquellas plazas y especialidades a las que voluntariamente quieran optar, sin que se les obligue a solicitar todos los centros y especialidades de la isla.

*En la misma base sexta, sugerimos que quienes ya estén en el Programa y quieran cambiar su plaza por otra, puedan ejercer el derecho preferente, dentro de la isla donde tienen su plaza, sobre los demás participantes del tercer bloque.

*En la base octava se debería precisar que la plaza “similar” que se asigna tiene sólo carácter transitorio para ese curso escolar, manteniendo la “titularidad” de la plaza asignada en PROMECI.

*En la base novena se debería incluir un apartado final, en el sentido siguiente: “No obstante, el profesorado integrado en PROMECI, podrá solicitar la suspensión temporal de su permanencia en el programa, conservando su orden de derecho, para hacer frente a una situación sobrevenida de extrema gravedad que, en cualquier caso, requerirá la valoración y autorización expresa de la Dirección General de Personal.”

*En la base novena, en caso de excluir a alguien por informe del director, pedimos que el docente afectado tenga conocimiento de dicho informe para poder recurrirlo y que se le asigne otra plaza, sin excluirlo del Programa.

 

La Administración Educativa, por su parte, ha mantenido una actitud abierta para escuchar las propuestas sindicales, con la voluntad de aceptar gran parte de las sugerencias presentadas.


#Acción sindical #Interinos

Volver