Comisión Técnica sobre la ponderación horaria del profesorado de FP (17/10/17)


17 Oct, 2017

Durante la mañana de hoy se ha celebrado una Mesa Técnica que ha trabajado la ponderación horaria del profesorado de Formación Profesional en Canarias. Esta Mesa ha sido solicitada por la totalidad de las centrales sindicales presentes en las distintas Juntas de Personal Docente no Universitario de nuestra comunidad. 

 

En primer lugar, hemos solicitado el retorno a las 18 horas lectivas semanales y 24 de permanencia en los centros. Asimismo, los sindicatos hemos planteado que nuestro deseo es eliminar los abusos que ha generado la aplicación de la ponderación en los dos primeros trimestres. Esto lleva consigo que algunos docentes vean incrementadas sus jornadas lectivas hasta 24 o 25 horas lectivas durante 21 de las 35 semanas que tiene el curso escolar. Entre otras cuestiones hemos reivindicado la segunda hora de tutoría de primer curso de Formación Profesional así como evitar la absoluta acumulación de descuentos horarios a los equipos directivos o la desvinculación de las horas de FCT con las de tutoría. También hemos solicitado que las horas de guardia (innecesarias en la tercera evaluación) deben estar vinculadas a los programas educativos del centro en I+D+I, o posibilitando la Formación del profesorado en este periodo lectivo. Asimismo hemos solicitado que las horas de FCT se coloquen de forma consecutivas en el horario personal del Docente, de tal manera que puedan cumplir su función de coordinación con las empresas con un mínimo de tiempo que no interfiera en el desarrollo normal de la jornada del docente.

 

Desde ANPE Canarias hemos explicado que tener una bolsa de horas de guardia en la tercera evaluación aporta muy poco a los centros; más beneficiaría tenerlas a lo largo del curso escolar. Por otro lado, hemos pedido que los excesos de horas lectivas semanales (21, 22, 23 o más) sean compensadas con horas de permanencia obligatoria en el centro, tal como se aplica con el resto de los docentes. También hemos solicitado que se elabore un Plan de Formación específico para el profesorado en las empresas en periodo lectivo, ya sea en el último trimestre del curso o a comienzos del mes de septiembre.

 

La propuesta de la Administración es reunirse con la Dirección General de FP y emplazarnos en tres o cuatro semanas a los sindicatos a una Mesa Técnica en la que se trabaje sobre un documento. Pide que los sindicatos se pongan de acuerdo en un único documento en la que, con un técnico de FP puedan debatir y negociar.