Denunciamos la dura realidad que hoy viven los Conservatorios de Música


03 May, 2019

Como sindicato más representativo de la enseñanza pública no universitaria que somos, hemos denunciado la situación del profesorado interino destinado en los dos Conservatorios Profesionales y el Superior de Música de Canarias, que padece en estos momentos una manifiesta e injusta desigualdad respecto al personal docente que adquiere un destino mediante “nombramiento administrativo”, sin respetar los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Esta situación, que afecta a un alto porcentaje de especialidades, podría solventarse en este curso si hubiera voluntad por parte de la Consejería de Educación, simplemente con una apertura extraordinaria de listas para las especialidades que están quedando desiertas.

Según nuestras fuentes, se han llevado a cabo múltiples gestiones oficiales para la recuperación de los derechos del profesorado interino de los Conservatorios: desde conversaciones con el Diputado del Común hasta el envío de documentos oficialmente registrados a Educación, desde el pasado mes de octubre hasta las últimas semanas de abril. A la vista de la inacción de la Administración, nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente esta injusticia y proteger al profesorado interino, incluso en los tribunales, si la vía del diálogo no fuera posible.

Exponemos, con datos en nuestro poder, las listas en las que se hace imprescindible su apertura, ante la sucesiva contratación administrativa de nuevo personal docente: Piano, Pianista Acompañante, Lenguaje Musical, Guitarra Eléctrica, Guitarra, Fundamentos de Composición y Percusión. Además, la práctica totalidad de especialidades no cuenta con personal disponible, por lo que se deduce que, de darse una baja de los titulares, aumentarían todavía en mayor medida los contratos administrativos.

Por otra parte, rechazamos que disminuyan los derechos del profesorado, al eliminar su posibilidad de obtener permisos de hasta cinco días al trimestre durante el curso para celebrar actuaciones artísticas y participar en conciertos, como siempre se les había concedido hasta el día de hoy. El origen de esta reclamación se halla en la última reunión del Consejo Rector de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Canarias, donde se advirtió de su desaparición, con el pretexto de la entrada en vigor de la Resolución de 22 de octubre de 2018, de la Dirección General de Personal, por la que se regula el período vacacional y el régimen de permisos y licencias del personal docente no universitario al servicio de la Administración Educativa Canaria.

Por último, consideramos que no hay colisión entre esta norma y la vigente desde 2005 que les permitía este derecho, ya que incluso esta última convivía desde entonces con la anterior normativa de permisos, sin que existiera ningún problema en su aplicación, por lo que entendemos que probablemente se trate de una interpretación legal errónea.