Volver

Canarias Mar 02, 2018

Respeto a los docentes ante la suspensión de clases


Defendemos al profesorado frente a las críticas por la suspensión de clases ante la alerta meteorológica decretada el pasado martes, ya que es el Gobierno el competente para tomar esta decisión por seguridad al regirse por un Plan de Actuación.

Manifestamos la voz de todos los docentes canarios cuya profesionalidad ha sido puesta en cuestión por respetar la alerta meteorológica de ese día y la consiguiente suspensión de clases decretada por la Consejería de Educación.

Debemos recordar que, para ello, existe un protocolo ante emergencias meteorológicas, el Plan de actuación en centros educativos ante fenómenos meteorológicos adversos en la comunidad autónoma canaria de 2013. En dicho documento, se cita que “el objeto de este procedimiento es el de llevar a la comunidad educativa a situaciones de menor riesgo en caso de presentarse una situación de peligro externo al centro educativo y que, de forma general, se consigue evitando la exposición ante el peligro durante los traslados desde el hogar hasta el centro de acogida y viceversa”. Además, de forma expresa y oficial, Educación especificó cómo actuar dicho martes, detallando que se precisaba la presencia de un responsable del centro y de personal de mantenimiento para valorar los posibles daños en las infraestructuras. Una notificación que nos ha supuesto una garantía de seguridad laboral y claridad de actuación.

Además, consideramos deleznable el poner en tela de juicio el valor y el trabajo de los profesionales de la enseñanza por no tener alumnado al que dar clase por la propia seguridad de los menores.

Por último, debemos subrayar que, ante una alerta meteorológica, debemos velar por la seguridad de los alumnos, y en centros de Lanzarote, donde no se suspendieron las clases, hemos recibido testimonios de situaciones complicadas para garantizar esa seguridad. Resulta lamentable, sin embargo, que esta burda forma de caricaturizar a los docentes quede reflejada ante toda la opinión pública sin que voces como la nuestra equilibren la balanza descompensada por críticas que consideramos del todo injustas. Poco a poco, y con acciones como la prometida por la Administración para poner en valor la figura del profesorado ante la opinión pública, esperamos que brille más el trabajo diario por mejorar las aptitudes de un alumnado con nuestra aplicación de conocimientos y experiencia profesional que el que un día no hayamos estado con los niños y niñas por su propia seguridad ante una notificación oficial de la Consejería de Educación por alerta meteorológica.


#Acción sindical

Volver