Volver

Canarias Mar 07, 2018

Defendemos el objetivo de la igualdad a través de la educación en el Día Internacional de la Mujer


photo_2018-03-07_09-50-06

Como sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria en Canarias que somos, señalamos en el Día Internacional de la Mujer que la aportación docente contra la lacra del machismo estriba en una educación en igualdad. Para obtener este resultado, hemos destacado que se debe garantizar la formación al profesorado en esta materia, así como valorar los proyectos educativos que se destinen a tal fin. Para nosotros,  abanderar la igualdad desde una profesión sin diferencias salariales (al contrario que otros sectores, el educativo no sufre esta discriminación en la enseñanza pública), donde la mujer conforma la mayoría de sus profesionales y no se enfrenta a techos de cristal que le impidan aspirar a la dirección de un centro u optar por la Inspección, supone el orgullo de ser ejemplo y modelo para el alumnado y resto de la sociedad.

Según cifras aportadas por un estudio reciente realizado por ANPE Canarias, dos de cada tres docentes en Canarias son mujeres. Por cuerpos, en el de Maestros hay cuatro veces más mujeres que hombres. En Secundaria, casi el doble. Respecto a cargos directivos, más de 1.800 mujeres lideran estos puestos. Se trata del 60% del total, de las que más de 500 son directoras de centros escolares, un 56% del total.

Por su parte, María Perera, responsable del sindicato en Las Palmas y una de las pocas mujeres presidenta de una organización sindical, argumenta que las docentes sí sufren machismo, pero no desde la profesión, sino como mujeres que viven en una sociedad aún dominada por vestigios del pasado”. “En este día, nos ponemos como premisa enseñar en la igualdad para que la mujer no sea la figura sobre la que recaigan todas las labores domésticas, o la que tenga que renunciar en su trayectoria profesional para disfrutar de un proyecto personal.

Por último, el presidente autonómico valora la evolución en las normativas de conciliación, que hoy día incluyen a los hombres como agentes activos al mismo nivel que las mujeres; así como que a través de la normativa de educación actual cada centro cuente con un profesional especializado en el fomento de la igualdad. Como docentes, consideramos esencial en este día que en las aulas se tenga una mención especial a la imprescindible labor de la mujer en el mundo, las injusticias que aún sufre, y el papel de hombres y niños como agentes de cambio y socios en la instauración de la igualdad en relación con la mujer.

cargos-directivos-por-sexo


#Acción sindical

Volver