Volver

Canarias Abr 20, 2018

Novedades sobre las Oposiciones de 2018


Con respecto a las pruebas de la Fase de Oposiciones, ANPE Canarias, demandará a la Consejería de Educación y Universidades mejoras en las diferentes partes de las pruebas.

Entre otras cuestiones, solicitamos:

1. Que el tiempo disponible para la realización de la Primera Prueba (Prueba Práctica+Tema) se incremente en proporción a lo exigido por los aspirantes que se presentaron en el año 2016. Así, proponemos que el tiempo para realizar esa primera prueba sea similar al de otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Andalucía, que cuenta con 4 horas y 30 minutos. 

 

2. Que la Prueba Práctica (Supuesto Práctico) en todas las especialidades tenga un eminente contenido relacionado con lo que un docente se puede encontrar en el aula. Por ello, proponemos que se determine a partir de una intervención didáctica razonada en cada una de las especialidades, de tres Supuestos Prácticos planteados por los Tribunales de cada especialidad.

 

En la mañana de hoy, 20 de abril, se ha celebrado una reunión de la Comisión de la Función Pública, a la que ANPE Canarias ha asistido como miembro de FSES, para debatir, entre otros temas, el Proyecto de Decreto con la oferta de empleo público docente correspondiente a la estabilización del empleo temporal para 2018, cuyas plazas se pueden consultar en este enlace.

 

La Administración se ha empeñado en incluir en este Decreto la distribución de las plazas por cuerpo y especialidad, una cuestión con la que nuestro sindicato discrepa absolutamente, por varias razones:

 

En primer lugar, porque esa distribución de plazas por especialidad debe negociarse todavía en la Mesa Sectorial de Educación y no hay necesidad de comprometer ninguna cifra anticipadamente, tal como se demuestra con todos los Decretos de ofertas de empleo docente publicados hasta la fecha por el Gobierno de Canarias.

 

Además, la aprobación de una oferta de empleo permite a la administración convocante del procedimiento, es decir, a nuestra Consejería, a escalonar las plazas incluidas en la misma durante un plazo máximo de tres años.

 

Y finalmente, porque el insuficiente número de plazas establecido para algunas especialidades de FP aconseja su acumulación con ofertas de empleo posteriores, dada su escasa rentabilidad por su elevado coste y la excesiva exigencia para los aspirantes que se presenten a las pruebas.

 

ANPE Canarias, que defiende la conveniencia de publicar una convocatoria de oposiciones para este próximo verano, no acepta el número de plazas ofertadas en determinadas especialidades, por lo que hemos planteado que este tema debe negociarse y cerrarse definitivamente en la Mesa Sectorial de Educación convocada para el próximo jueves 26 de abril.

 

Por otra parte, aunque se nos ha asegurado que el procedimiento selectivo comenzará el día 23 de junio de 2018, de acuerdo con la fecha pactada con otras administraciones educativas, y que se procurará evitar la coincidencia del acto de presentación en distintos cuerpos, continuamos exigiendo conocer el contenido de las pruebas y todas las condiciones previstas para su realización, con el fin de valorar las modificaciones y poder informar a quienes se están preparando para acudir a la convocatoria.

 

Por último, la administración ha confirmado la no obligatoriedad de presentarse a la oposición los actuales integrantes de las listas.


#Acción social #Oposiciones

Volver