Volver

Canarias Ago 02, 2018

Exigimos el inmediato desarrollo del Plan de Reconocimiento profesional y social del profesorado


Durante la sesión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada en la mañana de hoy, jueves 2 de agosto, nuestro sindicato ha presentado a la Administración Educativa numerosas propuestas para concretar los objetivos previstos en el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado en Canarias, cuyo desarrollo consideramos prioritario para el próximo curso.

Hemos querido dotar de contenido práctico nuestras intervenciones, aportando al documento elaborado por la Consejería una serie de medidas específicas para todos sus objetivos, que resumimos a continuación:

 

1.- Reconocer el valor de la función docente:

*Difundir en los medios de comunicación campañas institucionales para poner en valor el desempeño de la docencia ante la sociedad.

*Demandar un pronunciamiento de las autoridades gubernamentales, que devuelva al profesorado la máxima responsabilidad pedagógica, exija respeto para los docentes y condene el permanente cuestionamiento de sus decisiones profesionales.

 

2.- Potenciar el reconocimiento de las buenas prácticas docentes:

*Los docentes de nuestra comunidad autónoma desarrollan una labor muy profesional que en no pocas ocasiones tiene un reconocimiento fuera de nuestra tierra. Por eso, pedimos que se articulen las medidas necesarias para que haya un reconocimiento explícito de estas buenas prácticas, bien sea en horas de descuento para su aplicación o bien en complementos retributivos.

 

3.- Garantizar el bienestar del personal docente:

*Reducir las ratios profesor/alumno.

*Disminuir el número de grupos mezcla.

*Incrementar los maestros de apoyo.

*Prestar atención letrada y psicológica al profesorado agredido.

 

4.- Facilitar la movilidad y estabilidad del profesorado:

*Convocar el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades.

*Modificar la regulación de las listas de empleo.

 

5.- Impulsar el desarrollo de la Administración electrónica:

*Reducir significativamente la sobrecarga burocrática que soporta el profesorado en los centros educativos.

*Facilitar el acceso y el uso de las herramientas informáticas.

 

Respecto a los nuevos complementos retributivos que se encuentran pendientes de la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2019, propusimos la determinación de uno específico para los integrantes de la Inspección Educativa, junto con los ya recogidos en el documento para la coordinación de las TICs, Prevención de Riesgos Laborales y acciones de convivencia, además del incremento del 5% en el complemento de especial responsabilidad para todos los cargos directivos de los centros.

Por otra parte, en el Orden del Día de la Mesa Sectorial se incluyó el proyecto de Orden reguladora del Programa Canarias Bilingüe, en el marco del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), para el que también aportamos diversas propuestas, como las siguientes:

 

*Se debe respetar la decisión de los claustros y los equipos docentes de los centros cuando, en el ejercicio de su autonomía han de establecer la continuidad o no de las áreas, materias o módulos de carácter no lingüístico que se impartirán únicamente en lengua extranjera. No debe establecerse, a priori, una “obligatoriedad” de continuidad.

*Se debería explicitar mejor las titulaciones y las habilitaciones exigibles para impartir PILE en Infantil.

*Hay que concretar un procedimiento bien claro para la asignación de niveles y tutorías al profesorado. El contenido del borrador de Orden puede colisionar con los criterios que actualmente se aplican para la elección de horarios del profesorado; además, no están claros los criterios para elegir o designar al profesorado que imparta la materia en castellano en dos grupos.

*Desde ANPE consideramos que la expresión “informado el consejo escolar” nos parece claramente inadecuada y que, si optamos por una verdadera autonomía de los centros, debería sustituirse por “aprobado por el consejo escolar”.

*El artículo 15.b del ROC establece la competencia del Consejo Escolar del centro para aprobar y evaluar el PEC; por lo tanto, al tener que incluirse el Proyecto Lingüístico en dicho documento, habría que modificar el texto de este artículo en este sentido, aunque lo elabore el equipo directivo; en cualquier caso, parece insuficiente que sólo deba contar con el apoyo de los docentes participantes y, en nuestra opinión, debería ser ratificado también por el claustro; por otra parte, se debería precisar mejor las características del Proyecto Lingüístico y su inclusión en los documentos oficiales del centro.

*Consideramos fundamental que se garantice al profesorado tanto la formación presencial como a distancia necesarias, con el fin de optimizar las metodologías en PILE.

*Se propone, finalmente, incluir la creación de una Plataforma o un Entorno Virtual para que el profesorado del PILE pueda contar con un espacio común, donde acceder a materiales y recursos didácticos, compartir sus propuestas, experiencias y actuaciones docentes o bien colaborar en el proceso de evaluación del Programa.

 

Además de lo anteriormente citado, hemos planteado las siguientes cuestiones a la Administración:

*Comprendemos los problemas informáticos que puedan surgir, pero exigimos que lo solucionen antes de convocar los procedimientos.

*Que se posibilite el acceso a cátedra.

*Que las citas a la inspección médica se comuniquen directamente al interesado y no enviar la citación a los centros.

*Que se actualice la normativa de actividades complementarias y extraescolares.

*Que se actualice la Normativa de Organización y Funcionamiento de los Conservatorios de Música.

*Que exista flexibilidad en el número de alumnos para conformar grupos en algunas optativas de Secundaria.

*Que se publique cuanto antes la nueva normativa de permisos y licencias.

*Publicación inmediata de la normativa de asistencia letrada y psicológica para el profesorado agredido.


#Acción sindical #Acuerdos

Volver