Mesa Técnica: Planteamientos realizados por ANPE Canarias ante la realidad actual


21 Abr, 2020

Durante la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias nos hemos reunidos con la consejera de Educación, María José Guerra, en el marco de una Mesa Técnica. Los puntos previstos se han trasladado a otra Mesa Técnica a celebrar el próximo jueves, dedicando el contenido de la reunión de hoy a analizar la realidad y a hacer propuestas.

A continuación tienes un resumen de las principales reivindicaciones que hemos expuesto. Muchas de ellas han sido trasladadas a nuestro sindicato por cientos de docentes ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran desarrollando su trabajo.

Hemos agrupado las reivindicaciones por temáticas para recoger el sentir mayoritario del profesorado. Además de detallar nuestras quejas por escrito en la Mesa Técnica, también hemos remitido un documento con cada una de ellas a la Administración.

 

INSTRUCCIONES PARA LA TERCERA EVALUACIÓN Y FINALIZACIÓN DE CURSO

Hemos detectado una enorme preocupación entre el profesorado por la ausencia de instrucciones claras sobre cómo se desarrollará la tercera evaluación y la finalización de curso en las distintas etapas.

La Consejería de Educación no ha fijado los aprendizajes mínimos requeridos a cada alumnado en función de su etapa educativa, lo que está generando una situación caótica que puede complicarse más aún el próximo curso. Es urgente que esto se solucione y que la Consejería dicte instrucciones específicas por enseñanzas y etapas. Instrucciones específicas para E.O.I, Conservatorios, Enseñanzas de Adultos, Enseñanzas Artísticas, Bachillerato y FP. También son necesarias unas instrucciones específicas para CEE. Esto es prioritario para preservar el derecho del alumnado y garantizar el desarrollo de la labor docente dentro de los marcos que establece la ley. No podemos seguir impartiendo docencia en estas condiciones.

Además, todas esas instrucciones deben aclarar de forma contundente que las clases en Canarias continúan y que no hay un aprobado general. El profesorado desaprueba el mensaje que ha llegado a la sociedad sobre un supuesto aprobado general y pide al Gobierno que aclare este "bulo", ya que está generando enormes dificultades para motivar al alumnado durante esta evaluación.

 

MEDIDAS PARA EL REPARTO DE TABLETS Y MATERIAL

La dotación de material de protección debe centrarse en primera instancia en los docentes que han de ir a los centros ahora. Por ello, reclamamos medidas organizativas y recursos de protección (mascarillas, geles…) para poder llevar a cabo la entrega del material escolar, especialmente de las tablets, que estos días hay que entregarlas al alumnado más vulnerable.

Para ello es necesario, además, que se autorice a más docentes -al menos al secretario- a acudir al centro. Pedimos que la asistencia por parte del profesorado sea siempre voluntaria.

Asimismo, hemos instado a la Administración a informar al profesorado de medidas como esta y a no permitir que se entere de las mismas a través de los medios de comunicación, ya que ello está generando desinformación y desavenencias con las familias, que no saben qué criterios se están siguiendo para adjudicar los recursos.

 

SUSTITUCIONES

Tenemos muchas quejas porque no se están cubriendo las sustituciones, lo que es inadmisible, ya que está repercutiendo negativamente en la docencia. Las clases “on line” también se masifican y el profesorado no deja de atender a su alumnado. Si no se cubren las bajas, se está desatendiendo a una parte del alumnado de forma injusta.

 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LOS CENTROS

El desarrollo de los procedimientos administrativos en los centros es a día de hoy una incógnita y urge darle respuesta, ya que de ello dependerán otros procedimientos que afectan al desarrollo del próximo curso.

Algunas propuestas que hemos planteado son:

• Intentar mantener las fechas de matrícula, solicitud de comedor y de ayuda de libros en la medida de lo posible, pero arbitrando soluciones para que la mayoría del proceso se haga telemáticamente, sobre todo la solicitud de comedor y de ayuda de libros para los alumnos que ya están matriculados en el centro. Si bien es cierto que muchas familias permanecen en el analfabetismo tecnológico, se puede ir avanzando con quienes ya pueden ir haciéndolo de forma telemática, sino en julio la situación va a ser caótica. Tal como está la situación por ventanilla va a ser imposible hacer los trámites debido a las medidas de seguridad que debemos adoptar. Deben abrirlos como estaban (sede electrónica, generador de solicitudes y enviarla al centro por email), haciendo tutoriales para los padres que tienen más dificultades. 

• Simplificar los procesos burocráticos de la 3ª evaluación en lo posible, sobre todo para hacerlos telemáticamente.

 

PROTECCIÓN PARA EL PROFESORADO

*Exigimos medios de protección para los equipos docentes una vez que tengan que volver a las aulas (mascarillas, geles…).

*Necesitamos disponer de protocolos para preservar la seguridad del profesorado cuando se realice la incorporación a los centros educativos, teniendo en cuenta al profesorado de riesgo.

*Se debe hacer las pruebas de diagnóstico test rápidos o, a ser posible, pruebas PCR, para la detección de COVID-19 a todo el profesorado que lo solicite.

*Se deben generar o reconducir recursos para apoyar al profesorado que lo necesite (atención psicológica por estrés, apoyo al uso de las herramientas TICs).

*Asimismo, hay que dotar a los centros de medidas de seguridad (mamparas, mascarillas, geles, etc.). Tanto al profesorado como al personal de administración y servicio requieren estos medios, sobre todo cuando reanuden los períodos de prematrícula y matrícula.

 

MEDIOS TÉCNICOS ENSEÑANZA ON LINE

*Debe dotarse al profesorado de medios técnicos y formación para poder implementar las clases de manera no presencial. 

*Tenemos constancia de que se ha hecho llegar material a los centros para repartir entre el alumnado que no dispone de medios tecnológicos. En cuanto al profesorado, hemos pedido que también se le tenga en cuenta y se le pueda hacer llegar, a quien lo necesite, material que pueda estar en el centro sin utilizar.

*En cualquier caso, se debe respetar en todo momento el ámbito personal de los docentes. No se debe obligar al profesorado el uso de teléfonos móviles personales para la relación con el alumnado y su familia.

 

RATIOS

*Asimismo, instamos a la Administración a preparar un plan de vuelta a las aulas que contemple una bajada de las ratios y cambios en el mobiliario para cumplir con la separación entre alumnos.

 

ATENCIÓN AL ALUMNADO VULNERABLE

*Las sugerencias que hemos aportado para atender al alumnado más vulnerable son las siguientes:

*Ampliar la cantidad de tramos de las cuotas de comedor: entre la cuota 0 y la siguiente no hay mucha diferencia y nos vamos a encontrar con familias con muchas necesidades económicas.

*Valorar la documentación necesaria a presentar para las cuotas y becas (ERTEs, autónomos con cese de actividad, etc.)

*Estudiar la posibilidad de dar ayudas económicas a los centros públicos en función de su alumnado, para que compren libros, tablets y materiales para las familias, y así aliviar la presión económica sobre las familias de los centros públicos.

 

EQUIPOS DIRECTIVOS

Requerimos instrucciones que especifiquen cómo se han de hacer los pagos, ya que en la actualidad se necesitan dos firmas.

 

ESTABILIDAD DE LOS CLAUSTROS

Hemos propuesto que se mantenga el criterio de adjudicación de cursos anteriores, con las prórrogas voluntarias por bloques de participantes, tanto de funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas e integrantes de listas de empleo en el procedimiento de adjudicación de destinos. En este sentido, nuevamente solicitamos que se permita al profesorado interino del Cuerpo de Maestros que pueda ejercer este derecho a prórroga tal como se ha venido haciendo con todo el profesorado en las convocatorias de adjudicación de destinos para los cursos 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 (ya que el curso 2019/20 fue “año 0”). Este procedimiento permite dotar de mayor estabilidad a los claustros docentes tan necesarios para llevar a cabo sus proyectos educativos con garantía de compromiso y permanencia.

Además, deberá aumentarse la plantilla para corregir los desequilibrios que ya existen entre los alumnos, garantizando la recuperación de los contenidos de los meses afectados por la COVID-19 y la atención a la diversidad (profesorado de apoyo, docencia compartida, etc.).

Dentro de la autonomía de los centros, deben ser los claustros docentes quienes tomen la decisión si los docentes hacen videoconferencias con los alumnos, si nos grabamos, si usamos plataformas diversas... Si dejamos que cada uno haga lo que quiera establecemos más diferencias entre las familias.

 

PROYECTOS DE DIRECCIÓN

Hemos expuestos nuestras dudas sobre cómo se va a llevar a cabo la selección de y la defensa de los proyectos. Está pendiente que se publique la lista definitiva de admitidos.

 

FOROS

Proponemos generar foros con participación del profesorado para que puedan aportar propuestas de mejora o soluciones.

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Los docentes reclaman información sobre el programa IMPULSA y cómo se va a plantear el próximo curso.

 

EXCESO DE BUROCRACIA

Se debe reducir al máximo la burocracia en la labor docente, limitándose a los informes individualizados del alumnado y a la coordinación de actividades que se manden al alumnado.

 

INSPECCIÓN MÉDICA

La inspección médica debe emitir informe a MUFACE con los datos de los funcionarios que están en situación de IT para que esta mutualidad pueda proceder al pago de los complementos.

Exigimos información de cuándo comenzarán a dar cita para las comisiones de servicios y a través de qué medio se citará.

 

FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

Necesitamos que la Administración explique cómo se les va a evaluar si los tutores no han podido entrar ya que muchos se nombraron de otros centros. Esta situación está generando ansiedad entre estos docentes.

 

LISTAS DE EMPLEO

Hemos solicitado que se publiquen cuanto antes las listas de empleo definitivas derivadas de las oposiciones del Cuerpo de Maestros de 2019.

Igualmente, es necesario que se haga lo mismo con las listas de Secundaria, en este caso tras el procedimiento de ampliación desarrollado a finales de 2019. No es viable que los docentes escojan centros en el procedimiento de adjudicación de destinos sin que esta información esté actualizada en sus porfolios.

 

OPOSICIONES

Hemos exigido que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOE) la Oferta Pública de Empleo (OPE) para que se garantice que las plazas previstas en 2020 se pueden ofertar en los próximos tres años. Es prioritario que la Consejería no dilate este procedimiento, ya que corremos el riesgo de que se impongan medidas de restricción del gasto a nivel nacional que afecten a la reposición del empleo público.