Resaltamos la educación como conducto para la igualdad


07 Mar, 2019

Ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realzamos la educación y la labor docente para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Desde nuestro sindicato estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; de modo que el trabajo sobre todo de profesoras y maestras (al ser el 75% del profesorado en Canarias) en el aula es el mayor impulsor de estos aprendizajes.

Desde el punto de vista de los derechos laborales, destacamos como valor positivo que, en líneas generales, no se trata de una profesión con desigualdades por roles de género, si bien padece las lacras sociológicas propias de nuestro entorno. A pesar de ello, consideramos que se puede mejorar en los derechos de la mujer, como de hecho hemos defendido en los procesos de oposiciones para que no se penalice a embarazadas en avanzado estado de gestación por no presentarse a las pruebas de acceso al empleo público siendo interinas ni como tribunales de oposiciones. En otro sentido, consideramos que la docencia sí lleva consigo la responsabilidad de educar en igualdad, para lo que toda la sociedad y la Administración deben poner su enfoque en la mejora de la calidad educativa de la enseñanza pública.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, declarado como tal por la ONU en 1997 en homenaje a las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos, queremos hacer un reconocimiento a la importancia que tiene la educación y su profesorado en realzar el papel de la mujer, su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Según la UNESCO la educación es un instrumento para empoderar a las personas dotándolas de conocimientos teóricos y prácticos, que ayudan a las mujeres y a los hombres a realizar elecciones informadas sobre su vida profesional y privada. Por ello, también ponemos de manifiesto la relación estrecha que existe entre el tiempo dedicado a la educación y el empoderamiento social y económico de las mujeres y de sus comunidades.

Según el informe 2018 sobre el estado del sistema educativo correspondiente al curso 2016-2017, la presencia de las mujeres en el profesorado que imparte enseñanzas de régimen general es mayor que la de los hombres, sobre todo en los niveles de Educación Infantil y Primaria (83,3% de mujeres) y en Educación Especial (un 81,1% de mujeres). Por esta razón, no podemos olvidar a las profesionales de la Educación que fueron pioneras en el acceso a los estudios superiores como al mundo laboral aportando visibilidad a la mujer como miembro de pleno derecho de la sociedad. Una profesión imprescindible, con gran relevancia y responsabilidad social. Desde la educación podemos visibilizar más referentes femeninos en el progreso científico y social, alentar y animar a las jóvenes a explorar las carreras científicas, promover la participación y el liderazgo entre muchas más iniciativas que contribuyan a dar identidad, reconocimiento e igualdad de oportunidades a la mujer. Por este motivo, reivindicamos en este día mundial los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres y queremos felicitar a todas las maestras y profesoras que, en su día a día desde su labor docente, preparan a las nuevas generaciones para alcanzar el pleno derecho de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.