Volver

Canarias May 22, 2019

Resumimos la legislatura educativa en cuatro años de avances y un horizonte aún por mejorar


Nos hemos reunido esta mañana con el candidato regional de Coalición Canaria para estas próximas elecciones, Fernando Clavijo, y el equipo de gobierno de la actual Consejería de Educación y Universidades, con el fin de hacer balance y plantear diferentes prioridades y reivindicaciones para seguir apostando por la enseñanza pública de Canarias y mejorar las condiciones laborales del profesorado.

Coincidimos con el claro compromiso del candidato de seguir avanzando en la financiación educativa para alcanzar el 5% del PIB en 2022, como marca nuestra ley canaria de educación. Para ello, destacamos la reivindicación necesaria del gobierno en la línea de que se cumpla el Estatuto y el REF, entendiendo ésta como una reclamación compartida.

Valoramos, por tanto, el talante de escucha en esta reunión, además de la cercanía y la capacidad negociadora de la Consejería que se ha visto reflejada en la celebración de reuniones donde todos los sindicatos hemos podido exponer sus demandas a través de las diferentes mesas técnicas y sectoriales que han tenido lugar durante estos años. Asimismo, consideramos “meritorio” el que haya existido una apuesta real por el aumento del prestigio de la profesión docente con el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.

Por nuestra parte, hemos apostado siempre por la unidad sindical que nos ha permitido alcanzar con coste cero para la Administración medidas de mejora laboral a favor de la movilidad del profesorado como las prórrogas voluntarias, que facilitan por un período repetir el destino provisional otorgado en los procedimientos de adjudicación de destinos; y de un concurso autonómico de traslados para funcionarios de carrera. No obstante, cabe matizar que este avance no sería posible de no haber logrado por ambas partes, sindicatos y Administración, un encuentro de diálogo como así ha sido y que nos ha permitido marcar y cumplir con diferentes objetivos.

Estos cuatro años han exigido un importante esfuerzo que han dado como fruto el reconocimiento de sexenios -una lucha histórica de nuestro sindicato-; el retorno a las 18 horas lectivas para Secundaria con la consiguiente contratación del profesorado y el aumento de medidas de atención a la diversidad junto al aumento de plazas PROMECI, entre otros éxitos.

Por último, subrayamos que, a pesar de que aún nos quedan asignaturas pendientes, como, por ejemplo, la reducción de las ratios, la disminución de la burocracia o las 23 horas lectivas en el Cuerpo de Maestros, indudablemente hemos avanzado.


#Acción sindical

Volver