La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se ha comprometido hoy a incluir en los presupuestos de 2020 el incremento de los sexenios pactado con los sindicatos. Este logro, que permitirá que no se vulneren los derechos de los trabajadores, es fruto del frente común en el que nos constituimos los sindicatos y de la buena disposición que ha mostrado la directora general de Personal, Marisol Collado, por asumir las aspiraciones de los docentes.
De esta forma, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario será modificado, vía enmienda al artículo 39 de la ley, y se incluirán las cuantías que debe percibir el profesorado el próximo año, tal y como estaba redactado en el acuerdo para mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado firmado en 2017 entre las centrales sindicales y el Gobierno autonómico.
El texto, que hará viable este cambio, ha sido redactado conjuntamente por todos los sindicatos, que han unido fuerzas estas últimas semanas para consensuar una propuesta de enmienda que sea lo más garantista posible hacia el profesorado. La unión sindical ha sido clave para alcanzar este acuerdo, lo que pone de manifiesto la importancia de caminar juntos en educación si queremos obtener resultados y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Pero, además de redactar ese texto de manera conjunta, los sindicatos presentes en la reunión de hoy también hemos entendido conveniente sugerir otra enmienda a la ley, de manera que se incluya una disposición final en la que se reconozca el derecho al profesorado a recibir los sexenios como complemento de formación y no como incremento salarial.
De esta forma, los presupuestos, además de reconocer la progresividad del acuerdo tal y como se contempla en el citado acuerdo, también señalan que los docentes canarios tienen derecho al abono de los sexenios igual que el resto de profesionales del territorio nacional, es decir, en concepto de complemento de formación y no como un incremento salarial. Hasta 2018, cuando se inició el abono de este complemento, los docentes canarios eran los únicos de todo el Estado sin sexenios retribuidos.
El texto de la enmienda consensuada entre las organizaciones sindicales y el Gobierno de Canarias es el siguiente:
"Artículo 39.- Otras retribuciones del personal docente no universitario
1.- Durante 2020, las cuantías del complemento por formación permanente del personal docente no universitario, referidas a doce mensualidades, serán las siguientes:
Cantidad de sexenios reconocidos |
Importe anual en euros |
1 sexenio |
660 |
2 sexenios |
1.428 |
3 sexenios |
2.436 |
4 sexenios |
2.976 |
5 sexenios |
3.816 |
La paga adicional correspondiente a este complemento retributivo se abonará en dos pagas, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, y la cuantía de cada una se calculará aplicando el 78 por 100 a los importes mensuales del complemento por formación permanente.
El reconocimiento de los nuevos sexenios, que se perfeccionen durante 2020, tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021.
Ante cualquier eventualidad en el proceso de implantación para 2020 de este complemento, se establecerán los cauces necesarios para el cumplimiento del acuerdo entre la anterior Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del sector, sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario del ámbito de la Consejería de Educación y Universidades firmado el 1 de septiembre de 2017".
Este significativo avance ha provocado que desconvoquemos las movilizaciones previstas para mañana, aunque supeditamos la firma del acuerdo a una reunión que vamos a mantener el próximo lunes 2 de diciembre con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.