Denunciamos que los presupuestos canarios se olvidan de las cantidades de los sexenios para 2020


31 Dic, 2019

Denunciamos que los presupuestos de la Comunidad Autónoma, publicados hoy en el Boletín Oficial de Canarias, no incluyen las partidas de los sexenios pactadas para 2020, tal como se había comprometido la consejera de Educación, María José Guerra, y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. Como sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas esperamos que se trate de un "error" y exigimos que los responsables asuman este lapsus y lo modifiquen de manera urgente.

ANPE Canarias y el resto de sindicatos educativos denunciamos hace semanas que el proyecto de Ley de Presupuestos entregado al Parlamento de Canarias no incluía las cantidades de los sexenios referidas a 2020. Es decir, el texto no contemplaba la subida acordada para el año que empieza, sino que mantenía las que estaban vigentes en 2019. Este cambio suponía vulnerar el acuerdo firmado en 2017 para abonar de manera progresiva los sexenios hasta 2020 y mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado del Archipiélago.

En ese momento, los sindicatos, de manera conjunta, iniciamos una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y miembros del Gobierno, que culminó en la presentación de una enmienda por parte del Grupo Socialista Canario para modificar esas cantidades y cumplir con el compromiso de 2017.

Según la Ley de Presupuestos publicada hoy, las mensualidades referidas a los sexenios serán las siguientes:

 

 

Como sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria exigimos que el equipo de la Consejería se pronuncie públicamente y rectifique de manera urgente.