Carta al profesorado canario


16 Mar, 2020

Querido profesorado:

En contadas ocasiones las personas tenemos la certeza de que el momento que estamos viviendo es histórico, que cambiará los cimientos del mundo tal como lo conocemos. Pero eso es justo lo que ha ocurrido desde que el avance del coronavirus se convirtió en una pandemia a nivel global y nuestro día a día se transformó. Todos sabemos que se trata de un acontecimiento crucial y que nada volverá a ser como antes.

Este momento excepcional exige comportamientos igual de excepcionales y es una satisfacción ver cómo el profesorado canario está respondiendo a esta situación de aislamiento en la que nos encontramos. Estos días hemos recibido innumerables propuestas formativas que demuestran que la vocación docente y de servicio público está por encima de cualquier vicisitud. Es un orgullo comprobar, una vez más, que los trabajadores de la enseñanza estamos a la altura de las circunstancias.

En nuestro sindicato también queremos dar la respuesta que estos hechos exigen. Hemos decidido cerrar nuestras sedes haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Mantener la distancia social es fundamental para evitar que el virus siga propagándose y el número de contagios se dispare más. Hoy, sin una vacuna disponible, el mejor antídoto contra el coronavirus somos nosotros mismos. Nuestra responsabilidad cívica es la mejor garantía para que nuestro sistema sanitario no se sature. Por eso, seguiremos atendiendo por medios telemáticos todas las consultas que necesites hacernos. Cerramos nuestras puertas, pero no nuestros servicios, que mantenemos a través de todos los cauces posibles (teléfono, Whatsaap, redes sociales…) mientras dure el tiempo de aislamiento que exige la declaración del estado de alarma. 

Por supuesto, te comunicaremos todo lo que sea relevante para el desempeño de tu labor por medios electrónicos. Toda la información que te facilitaremos procede de cauces oficiales y está debidamente contrastada. Siempre es importante acudir a fuentes fiables, más en momentos tan complejos como el actual. 

Te agradecemos enormemente tu compromiso y te animamos a compartir con nosotros las experiencias virtuales que estés poniendo en marcha para continuar con la docencia. Sabemos que no es fácil y que los recursos actuales no son los más adecuados, por lo que valoramos más aún tu inventiva y dedicación a tus alumnos. 

Creemos que ha habido errores en la gestión de esta crisis y que las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación no han sido lo suficientemente claras, especialmente de cara a las obligaciones del profesorado que desempeña cargos directivos en los centros. En ANPE entendemos que, en virtud del decreto que da amparo al estado de alarma, los centros educativos deben estar cerrados y ningún docente se debe desplazar a su lugar de trabajo.

Por último, te recordamos que somos tu altavoz ante la Consejería y que puedes hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o reivindicación a nuestro correo electrónico. 

Te mandamos un afectuoso saludo y todo nuestro ánimo en esta cuarentena. Ahora estaremos más lejos físicamente, pero seguiremos a tu lado. No lo olvides y cuenta con nosotros.

El equipo de ANPE Canarias.