Recursos educativos para la docencia "on line"


20 Mar, 2020

La situación actual, imprevista y en mitad del curso académico, ha supuesto que todos los alumnos tengan que estudiar desde sus casas y los docentes hayan tenido que preparar en tiempo record una batería de recursos y contenidos. Conocer, gestionar y utilizar las Tecnologías de Conocimiento y el Aprendizaje (TAC) supone, ante las circunstancias tan singulares y caóticas que vivimos, un desafío en todas las etapas educativas. 

La EDUCACIÓN 3.0 constituye un reto enorme, pero las ganas y la responsabilidad del profesorado canario han sobrepasado con creces los augurios de algunos. Existen diferentes metodologías activas, que incluyen entre sus recursos la utilización de las TAC en sus actividades:

 

Flipped Classroom. Los estudiantes visualizan en casa los contenidos de las distintas unidades-siempre con aprendizajes de procesos cognitivos de orden inferior- a través de vídeos elaborados por el docente).

 

Gamificación. Las aplicaciones facilitan esta metodología pudiendo utilizarlas para diferentes finalidades: creación de insignias, obtención de respuestas-feedback inmediato, enriquecimiento con imágenes de video, creación de aprendizaje basado en el juego, gestión de actividades, etc.).

 

Aprendizaje cooperativo. Su valor y relación con las TAC viene dado porque favorecen el debate, la responsabilidad colectiva, el trabajo en equipo, acceder fácilmente a las fuentes de información y conocimiento, etc.).

 

Rutinas y destrezas de pensamiento. Pueden ser utilizadas para recoger y generar listas de ideas, organizarlas y exponerlas visualmente de forma que facilite la reflexión conjunta, como es el caso de los murales virtuales, los de creación de mapas mentales o nubes de palabras, etc.).

 

El aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje por servicio. Los procesos de investigación o de difusión en estos aprendizajes pueden ser elaborados con herramientas TAC).

 

El enfoque inclusivo del aprendizaje. La inclusividad debe hilar nexos de unión con las TAC como medio de acercar las diferencias y alejar las dificultades en el aprendizaje), etc.  

 

Con todos estos ejemplos, podemos entender que las TAC son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. 

Las herramientas tecnológicas de las que disponemos y las que han puesto a nuestra disposición en este espacio de tiempo tan corto, no encuentran en muchas ocasiones la idoneidad para la tarea que nos han encomendado. Para ello hemos seleccionado (e iremos actualizando) una batería de recursos que pueden servirte para complementar tus clases durante el tiempo que dure la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus. 

Hemos añadido desde enlaces a webs institucionales hasta direcciones de grupos editoriales o canales de televisión educativos. Si estás usando algún recurso y quieres compartirlo con nosotros, puedes enviarlo a anpe@anpecanarias.com. Lo añadiremos a esta lista colaborativa.

 

 

DE GESTIÓN DOCENTE:

 

PRESENTACIONES:

 

CREACIÓN DE CONTENIDOS:

 

VIDEO TUTORIALES

 

EDICIÓN DE VIDEO

 

JUEGOS EDUCATIVOS

 

OTROS RECURSOS TAC

Colecciones de recursos de la Consejería de Educación

Plataforma del Grupo SM

Blog de docentes finalistas de los Premios Educa Abanca

Recursos aprendizaje Intech

Edelvives apoya a los centros en plena crisis del coronavirus

Educación 3.0

Educlan, un canal online con contenidos didácticos para niños de 3 a 10 años.

eBiblio Canarias

eFilm Canarias

Tumblebook

Academons Primaria

CreAPPcuentos

Smartick

Walinwa

AMCO

M.A.R.S

Celebriti Edu

7 canales de Youtube para aprender Historia