Coronavirus: recetas médicas, altas y bajas


23 Mar, 2020

Las autoridades sanitarias han diseñado distintas fórmulas para aquellas personas que tengan que acudir al médico durante el estado de alarma por causas ajenas al coronavirus o que necesiten prorrogar sus tratamientos médicos. 

En el caso de los docentes existen diferencias entre aquellos que son mutualistas de Muface y aquellos que están adscritos a la Seguridad Social.

Te explicamos cómo proceder en casa caso:

MUFACE

Todos los mutualistas de Muface, con independencia de si son de adscripción pública o privada, están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional que se ha generado como consecuencia de la expansión incontrolada del coronavirus. 

¿Cómo conseguir los talonarios? 
La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse excepcionalmente en horario de oficina por vía telefónica (060), también mediante correo electrónico o llamada telefónica a su servicio provincial ( enlace a las oficinas ). Asimismo, en cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación electrónica, para registrarse  entre aquí ) o vía  sede electrónica  (con Cl@ve o certificado electrónico DNI-e). Posteriormente el talonario será enviado por correo postal.

Si eres enfermo crónico o necesitas un tratamiento nuevo, deberás seguir el procedimiento habitual y acudir a la consulta de tu médico para que te atienda y te firme la receta. 

En caso de que tenga dudas sobre tramitaciones o gestiones urgentes relativas a asistencia sanitaria o farmacia que no pueden demorarse, se pueden realizar consultas en la dirección consulta.coronavirus@muface.es .

Exención de visado de recetas 
Para facilitar el acceso a los medicamentos durante el estado de alarma, se ha aprobado la exención de visado de recetas. Gracias a esta medida extraordinaria, los mutualistas no tienen que acudir a las oficinas para sellarlas y pueden adquirirlas en la farmacia solo con la receta.

Altas y bajas MUFACE

1) Si ya está de baja por Incapacidad Temporal y el médico no le puede atender a tiempo para darle el siguiente parte de confirmación, el docente debe comunicárselo a su órgano de personal y enviarle el parte de baja en cuanto lo tenga (puede hacerlo por email con el parte escaneado o a través de sede electrónica). Los partes deben ser siempre consecutivos. Eso quiere decir que aunque su médico le atienda unos días más tarde de la fecha final del parte previo, el siguiente parte de confirmación comienza al día siguiente del parte previo. 

2) Si se pone enfermo ahora, lo primero que tiene que hacer el docente es comunicárselo a su órgano de personal. En cuanto pueda atenderle un médico, dígale desde cuándo está enfermo. Si transcurren más de 4 días desde que se sintió mal hasta que el médico le atendió, el Personal puede justificar su ausencia al trabajo excepcionalmente mientras dure el estado de alarma.

3) Si se recupera de una baja y le dan el alta, debe avisar a Personal.

En todos los casos, prioritariamente se enviará por registro general electrónico (https://sede.gobcan.es/sede/rge). Una vez subido y firmado el documento, aparecerá la pantalla donde debe seleccionar como Órgano de destino la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios (dentro de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad). Sólo en el supuesto de que por cualquier causa no fuera posible la remisión por el registro electrónico, se remitirá por correo electrónico a: bajasdocente.ceu@gobiernodecanarias.org. En caso de enviar el parte por correo electrónico, en "asunto" se deberá consignar si se trata de personal de MUFACE o de SEGURIDAD SOCIAL y la Provincia (LP o TF).

 

SEGURIDAD SOCIAL

Si perteneces a la Seguridad Social, el Servicio Canario de Salud ha anunciado que renovará automáticamente los planes de tratamiento a los pacientes crónicos mientras se mantenga el estado de alarma. De esta forma, los pacientes no tendrán que acudir a su centro de salud para renovar sus recetas. 

El paciente podrá obtener su medicación crónica habitual presentando su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en la farmacia, aunque haya caducado el plan de tratamiento que figure en el mismo, sin requerir que su médico lo prorrogue.

Quedan exceptuados de esta medida los tratamientos agudos. Para ese tipo de casos, el Servicio Canario de la Salud procedió la pasada semana a la habilitación de la Tarjeta Sanitaria Individual como único requisito para la dispensación de la medicación en farmacias. Así, el paciente podrá ser atendido telefónicamente por su médico (pidiendo cita a través del 012 o con la app del Servicio Canario de la Salud “Mi cita previa”), posibilitando posteriormente la dispensación del medicamento por su farmacia sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible.

Instrucciones relativas a la tramitación de partes de bajas (Seguridad Social)

Las instrucciones en este caso son las mismas que para los docentes de MUFACE. Prioritariamente se enviará por registro general electrónico (https://sede.gobcan.es/sede/rge). Una vez subido y firmado el documento, aparecerá la pantalla donde debe seleccionar como Órgano de destino la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios (dentro de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad).

Sólo en el supuesto de que por cualquier causa no fuera posible la remisión por el registro electrónico, se remitirá por correo electrónico a: bajasdocente.ceu@gobiernodecanarias.org. Siempre, como indicamos más arriba, precisando en el "asunto" que el docente está adscrito a Seguridad Social o Muface y la provincia a la que pertenece. 

 

 

 

istock-539329448