Denunciamos que no se permita prorrogar a interinos del Cuerpo de Maestros


24 Mar, 2020

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido no permitir que los funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros nombrados a curso completo prorroguen en el destino en comisión de servicio. Esta decisión unilateral, que nos ha cogido totalmente por sorpresa, es un despropósito y supone una merma de derechos para miles de docentes, por lo que nos oponemos tajantemente y exigimos una rectificación con carácter urgente.

El argumento esgrimido por la Administración Educativa para proceder de esta forma es que las listas que estarán vigentes el próximo curso serán nuevas, porque se derivan del último proceso selectivo celebrado en el verano de 2019. Sin embargo, eso no es cierto en su totalidad. Las listas que se conformarán a raíz de esas oposiciones están afectadas por una disposición incluida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, según la cual los integrantes de las listas que hayan trabajado al menos un día el curso anterior permanecen en su mismo puesto.  

Desde ANPE Canarias consideramos, por tanto, que no se trata de “listas nuevas” y exigimos que se permita prorrogar a todas aquellas personas que hayan trabajado durante el curso 2019/2020.

Además, nos oponemos a que esta medida se traslade también al proceso de adjudicación que tendrá lugar en unos meses y no solo a las comisiones, lo que agravaría el problema y el número de afectados. 

Consideramos que cualquier otra decisión que tome la Consejería de Educación menoscaba las condiciones laborales del profesorado interino y promueve la inestabilidad de los claustros, algo que va en contra de la mejora de la enseñanza pública.