Mesa Técnica 13 de Mayo


13 May, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Técnica convocada por la Administración para abordar las modificaciones en la resolución de permisos y licencias y en el proceso de adjudicación de destinos provisionales que se iniciará en breve.

Sobre ambos temas llevamos semanas trabajando y hemos presentado numerosas propuestas de modificación, muchas de ellas planteadas por nuestros afiliados. A continuación, hacemos un resumen de lo más destacado:

1.- Permisos y licencias

La resolución de permisos y licencias incorpora modificaciones, algunas de ellas reclamadas históricamente por nuestro sindicato. En términos generales, hemos conseguido que la norma aclare aspectos que no estaban adecuadamente definidos y que se incorporen nuevas prestaciones para el profesorado.

Aunque existen todavía algunas cuestiones en las que hemos seguido insistiendo, por la importancia que tienen en cuanto a las mejoras laborales de los docentes y su conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre ellas, destacamos:

*Que, en el caso del profesorado que ocupa una vacante de curso completo, cuya incorporación al centro a principios de curso coincida con el disfrute del permiso de maternidad, paternidad, acumulación de lactancia o vacaciones no disfrutadas en agosto, su nombramiento tenga efectos administrativos desde el 1 de septiembre y no en la fecha de su toma de posesión en el centro.

*Que se permita disfrutar las vacaciones anuales, cuando se haya permanecido en situación de Incapacidad Temporal durante el mes de agosto, en cualquier período del curso escolar, previa elección del docente, en lugar de que sea la Administración quien las fije unilateralmente dentro del período comprendido entre el 16 de diciembre y el 17 de enero o en el mes de julio.

*Que en el caso del permiso por nacimiento para la madre biológica no sea necesario justificar que el otro progenitor esté trabajando para fraccionar el permiso. Desde nuestro punto de vista discrimina a las familias monoparentales donde no existe la figura del otro progenitor, por lo que no se puede justificar que esté trabajando para solicitar el fraccionamiento. La norma debería recoger que “en el caso de la existencia del otro progenitor, y este no trabajara”, no se podrá solicitar el fraccionamiento, dejando así posibilidad a que las madres solteras puedan solicitar el fraccionamiento.

*Que se incluya dentro de los deberes inexcusables la asistencia a un centro médico acompañando a un familiar con enfermedad grave para poder solicitar un permiso retribuido por deber inexcusable.

*En el caso de la reducción horaria para el cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave hemos conseguido que se revise esta reducción de jornada, pero queremos que se especifique en la norma que la duración del permiso sea desde el 1 de septiembre al 30 de junio.

*Que, en el caso de acompañar a una consulta médica a un hijo menor, la ausencia del docente de su centro de trabajo se permita por todo el tiempo que el médico certifique, siempre que el menor deba permanecer en reposo domiciliario. Siempre hemos defendido que se debe considerar "un deber inexcusable" y seguiremos reivindicándolo.

*Que se incluya en la norma por considerar que se trata de permisos para el docente el siguiente permiso: asistir a actividades extraescolares o complementarias que impliquen al docente pernoctar, al menos, una noche fuera de su domicilio. Se dispondrá de permiso al día lectivo siguiente a la finalización de la referida actividad.

 

2.- Resolución de adjudicación de destinos provisionales

En la mesa de hoy también hemos expuesto nuestras propuestas al borrador de resolución sobre la adjudicación de destinos provisionales de cara al curso 2020/2021.

Desde ANPE Canarias hemos solicitado que la Administración rescate la petición de centros de aquellos interinos que de cara al próximo curso no quieran hacer cambios en su solicitud y deseen mantener la que ya presentaron este curso. De esta forma, se agilizaría notablemente el proceso, ya que se evita que tengan que repetir la presentación de la documentación. Asimismo, reclamamos que la Administración, en el caso de los interinos que hubieran realizado la petición de centros el curso pasado, entienda que si no se hace nueva petición su intención es prorrogar, sin necesidad, insistimos, de que repita todo el procedimiento tampoco en este caso. En cambio, si el docente quiere modificar su petición, sí debería llevar a cabo todo el proceso previsto en la adjudicación.

Con respecto a los interinos que ahora mismo se encuentran como “no disponibles”, hemos pedido que, si desean trabajar a fecha 1 de septiembre, puedan hacer la adjudicación sin necesidad de ponerse disponibles para lo que resta del actual curso escolar.

Además de estas dos solicitudes para agilizar el proceso de adjudicación, desde ANPE Canarias hemos presentado numerosas propuestas de modificación al articulado del texto que van desde cambios sustanciales en el contenido hasta aclaraciones a la redacción que eviten un uso subjetivo de la norma.

*Comisión de servicios por necesidades docentes.- Hemos solicitado que el documento recoja que estas comisiones, como se había acordado previamente, sean aprobadas por el claustro del centro.

*Comisión de servicios para desempeñar cargos directivos.- Reclamamos que estas comisiones también puedan ser solicitadas por los funcionarios interinos, que en muchas ocasiones acaban desempeñando estos puestos.

*Comisiones de servicios para el desempeño de un cargo electo en las Corporaciones Locales. Solicitamos que también se permita pedirlas al profesorado interino.    

*Personal integrante de las listas de empleo con más de 55 años.- Instamos a la Consejería a que modifique el texto que hace referencia a la fecha límite en la que los participantes deben tener cumplidos los 55 años. Debe poner: “… que tenga cumplidos los 55 años de edad y más de 5 años de servicios en centros docentes públicos de Canarias, antes del 31 de agosto de 2020.

*Vigencia de los destinos.- Las prórrogas deben ser voluntarias siempre. Por ello, con el fin de establecer de forma clara ese carácter voluntario, proponemos la siguiente redacción: “Los destinos provisionales adjudicados en el presente procedimiento para el curso 2020/2021, podrán prorrogarse de forma voluntaria durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023...”.

*Solicitud de participación.- Por error, en el documento que se nos ha hecho llegar se ha omitido el subapartado referente a los participantes que, de forma voluntaria, pueden ejercer el derecho a prorrogar al destino obtenido en el curso 2019/2020. En esta cuestión solicitamos que puedan prorrogar los docentes del Cuerpo de Maestros, ya que, aunque haya habido reordenación de sus listas, no se han producido alteraciones del anterior orden de derecho.

*Evaluación de la capacidad para el acceso al empleo público.- En la resolución se indica que los participantes nombrados, sin experiencia previa, deberán ponerse en contacto con Inspección Médica antes de finalizar el mes de julio, para proceder al reconocimiento médico. No obstante, considerando las previsiones actuales de publicación de la adjudicación definitiva de destinos para el curso 2020/2021 a finales de julio o principios de agosto, solicitamos que este plazo se amplíe hasta el 30 de septiembre de 2020.

 

Otras propuestas realizadas

Además, hemos hecho propuestas concretas para los colectivos atendido a la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo.

Maestros:

*Solicitamos que las listas de empleo definitivas del Cuerpo de Maestros se publiquen antes de que se abra el plazo para participar en los procedimientos de la adjudicación de destinos para el curso 2020/2021.

*Pedimos que se permita prorrogar en su actual destino a los interinos del Cuerpo de Maestros que hayan sido nombrados en la adjudicación.

*Proponemos que los funcionarios en prácticas, que no hayan obtenido destino en el concurso de traslados, puedan prorrogar, si así lo desean, en el centro adjudicado para el curso 2019/2020.

*Demandamos que los funcionarios en prácticas puedan participar en la adjudicación por todas las especialidades habilitadas, teniendo en cuenta su titulación.

 

Secundaria y otros cuerpos:

*Pedimos que esta Administración gestione con rapidez los diferentes recursos que se vayan presentando contra la publicación de las listas definitivas de ampliación de estos cuerpos, para garantizar que quienes los vean estimados puedan participar con plenos derechos en el procedimiento de adjudicación de destinos para el curso 2020/2021.

*Reclamamos que la Administración defina su postura sobre las nuevas listas de las especialidades de Estética y de Cocina y Pastelería, para las que proponemos que sus plazas se soliciten como puestos de provisión voluntaria, exigiendo una experiencia docente de, al menos, un curso escolar en la especialidad solicitada.

 

Profesores de Música y Artes Escénicas:

*Solicitamos la máxima prioridad en la resolución de los recursos presentados a las listas definitivas de los Conservatorios Profesionales de Música, donde existen errores graves que deben estar resueltos antes de que se abra el plazo para participar en la adjudicación de destinos del curso 2020/2021.