Reiteramos nuestra exigencia de que los funcionarios en prácticas puedan prorrogar


09 Jun, 2020

Desde ANPE Canarias hemos reiterado hoy la necesidad de que la Consejería de Educación permita que los funcionarios en prácticas con destino definitivo puedan ejercer derecho a prórroga en el centro actual solicitando comisión de acercamiento, aunque no cumplan con los requisitos de kilometraje establecidos para ello y a pesar de que cambiarán de colectivo en septiembre, cuando se conviertan en funcionarios de carrera.

En el procedimiento en curso, los únicos que no tienen derecho a ejercer el derecho a prórroga son los funcionarios en prácticas con destino definitivo, algo que nos parece una injusticia y una medida que va en contra de la estabilidad de los claustros. 

Por ese motivo, como hicimos en la última Mesa Sectorial, nuestro sindicato ha vuelto a demandar que, al igual que se ha permitido prorrogar al resto de profesionales a través de la denominada “comisión covid”, estos docentes puedan solicitar acercamiento y prorrogar en su centro. 

Recordamos que la Administración ha hecho una serie de salvedades en este procedimiento para que, dadas las circunstancias derivadas del cierre de los centros como consecuencia de la pandemia, los docentes que lo deseen puedan permanecer en sus destinos actuales el próximo curso. 

Así, por ejemplo, los funcionarios interinos pueden solicitar prórroga de destino si fueron nombrados antes del 11 de septiembre de 2019 (incluido), siempre que estén ocupando una plaza vacante y a jornada completa. 

También pueden hacerlo los funcionarios interinos pertenecientes al Cuerpo de Maestros. Esta concesión es también una prerrogativa para este curso, puesto que por regla general el derecho a prórroga no está vigente cuando se han conformado nuevas listas de empleo, algo que ha ocurrido porque en el verano de 2019 se celebraron oposiciones. 

Aplaudimos todas estas excepciones, pero reclamamos, una vez más, que los funcionarios en prácticas con destino no sean excluidos de las medidas encaminadas a la estabilización de los claustros.